Internacional -

Ciencia y Salud

Muere el hombre que recibió el primer trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente hace dos meses

Según ha informado el Hospital General de Massachusetts, donde se realizó la operación en marzo, no se tiene indicios de que la muerte se haya producido a consecuencia del trasplante. El hombre tenía 62 años.

Trasplante de riñón de cerdo. Foto de archivo: Joe Carrota
Trasplante de riñón de cerdo
Trasplante de riñón de cerdo. Foto de archivo: Joe Carrota

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hil egin da duela bi hilabete genetikoki eraldatutako txerri baten giltzurruna transplantatu zioten gizona

Richard Slayman, la primera persona trasplantada con un riñón de cerdo modificado genéticamente, ha muerto a los 62 años, dos meses después de someterse al xenotrasplante. La familia del paciente, así como el Hospital General de Massachusetts, donde fue intervenido, comunicaron el fallecimiento el pasado sábado, aunque el centro médico ha manifestado que no se tiene indicios de que la muerte se haya producido a consecuencia del trasplante de riñón.

Tras la operación, el equipo méidico estimo que el xenotrasplante podría funcionar durante dos años. Slayman, nacido en Weymouth, Massachusetts, fue la primera persona viva en someterse al procedimiento con la esperanza de encontrar un nueva vía para pacientes como él, afectado de una enfermedad renal en etapa terminal.

La operación tuvo lugar el 16 de marzo y duró cuatro horas, en lo que se consideró "un hito de primera clase" en la búsqueda de órganos disponibles con rapidez para los pacientes.

El riñón del cerdo fue "editado con 69 genomas" mediante el uso de tecnología CRISPR-Cas9, consistente en eliminar genes porcinos eventualmente dañinos y añadir posteriormente genes humanos para hacerlo compatible con un cuerpo humano; además, los científicos desactivaron retrovirus endógenos del cerdo para minimizar posibles infecciones.

El cerdo donante fue proporcionado por una empresa de Massachussets llamada eGenesis, especializada precisamente en trasplantes y en la modificación de organismos animales para hacerlos compatibles con los humanos, en un proceso conocido como "xenotrasplante" según su portal web.

El paciente Slayman, aquejado de diabetes de tipo 2 e hipertensión durante años, ya fue receptor de un riñón humano en diciembre de 2018, pero cinco años después el riñón trasplantado le dio problemas y tuvo que volver a diálisis, lo que le supuso problemas vasculares que le obligaron a revisiones hospitalarias cada dos semanas, con un gran impacto en su vida personal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Última Hora Estados Unidos Enfermedades hoy Noticias hoy Noticias última hora Euskadi Noticias científicas actuales Noticias de Medicina hoy