Internacional -
GUERRA EN GAZA
Israel insta a los residentes de otros diez sectores de Rafah a que abandonen inmediatamente la zona
"Todos los que se encuentran en esas áreas se exponen a sí mismos y a sus familias al peligro", anuncian los militares. Las agencias de la ONU, por su parte, han avisado de que mañana, domingo, se quedarán sin comida que distribuir en el sur de Gaza.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Israelek Rafahko beste hamar eremu ebakuatzeko agindua eman du
El Ejército israelí ha instado este sábado a los residentes de otros diez sectores de la ciudad de Rafah a que abandonen inmediatamente el lugar con destino al oeste de la ciudad y ha emitido órdenes adicionales para barrios de las localidades de Jabalia y Beit Lahia, en el norte del enclave.
Las órdenes para Rafah afectan a los sectores 6 a 9, 17, 25 a 27 y 31, que se encuentran prácticamente en el paso fronterizo con Egipto. Sus residentes, insta el portavoz del Ejército israelí, el coronel Avichay Adraee, deberán dirigirse a la zona de Al Mawasi, en el suroeste de la ciudad, como ya ha ocurrido en advertencias previas. El portavoz también ha dado orden de que abandonen la zona a residentes y desplazados de Jabalia y Beit Lahia, concretamente en los barrios de Al Salam, Al Nour, Tal Al Zaatar, Ezbet Mlin, Al Rauda, Al Nuzha, Al Jarn, Al Nahda y Al Zuhur, para que se dirijan inmediatamente "a los refugios en el oeste de ciudad de Gaza". El Ejército israelí avisa a todos los afectados que se encuentran en una zona de combate peligrosa porque las milicias de Hamás "están tratando de reconstruir sus capacidades en la región". "Todos los que se encuentran en esas áreas se exponen a sí mismos y a sus familias al peligro", avisan los militares.
La ciudad, en el extremo sur de Gaza, es el último refugio de cientos de miles de palestinos desplazados por la fuerza de otras partes del enclave por los bombardeos israelíes. La ofensiva sobre Rafah ha provocado ya que cerca de 110.000 hayan tenido que escapar de nuevo de las zonas donde habían acabado desplazadas en un primer momento, según ha indicado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Si bien el Ejército israelí aduce que avisa con antelación a la población civil de estos ataques, responsables de Naciones Unidas considera lo que Israel llama "órdenes de evacuación" como un protocolo de desplazamiento forzado, contrario al derecho Internacional.
Hamás anuncia la muerte de un rehén británico-israelí
El grupo islamista Hamás ha anunciado en un vídeo la muerte del rehén británico-israelí Nadav Popplewell, quien dice que ha muerto hoy tras las heridas sufridas hace un mes en un bombardeo israelí.
Hallan otros 80 cadáveres en tres fosas comunes
Las autoridades de la Defensa Civil y el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza han hallado 80 cadáveres en tres fosas comunes descubiertas en torno al hospital Shifa de ciudad de Gaza, donde el Ejército israelí llevó a cabo una operación militar de más de una semana en abril.
Las agencias de la ONU se quedan sin comida
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas ha avisado este sábado de que mañana domingo las agencias de la ONU se quedarán sin comida que distribuir en el sur de Gaza por las enormes dificultades de entrada de camiones por los pasos terrestres.
La ayuda ha llegado con cuentagotas desde el estallido de la guerra, especialmente en los últimos días que Israel ha asumido el control del lado palestino del paso de Rafah, en el sur del enclave, frontera con Egipto.
Egipto rechaza coordinar con Israel el cruce de Rafah
Por otro lado, Egipto ha dicho que rechaza coordinar con Israel tareas en el cruce fronterizo de Rafah en protesta por la "escalada israelí inaceptable" en el sur de Gaza.