Internacional -
Naciones Unidas
Una abrumadora mayoría de 143 estados vuelve a pedir la integración plena de Palestina en la ONU
En todo caso, la decisión compete al Consejo de Seguridad. El ministro de Exteriores israelí ha calificado como "absurda decisión" la votación, que ha considerado "un premio para los terroristas de Hamás". El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha celebrado la decisión.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gehiengo zabal batek, 143 estatuk, Palestina NBEn erabat integratzea eskatu du berriro
Una abrumadora mayoría de 143 estados, de los 193 miembros de la ONU, ha vuelto a pedir hoy en la Asamblea General reconsiderar la integración de Palestina como estado de pleno derecho, una decisión que compete al Consejo de Seguridad.
Solo nueve países han votado en contra, y 25 se han abstenido, en esta resolución que fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de 70 países.
La resolución aprobada por la Asamblea concede además a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de "estado observador no miembro" y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha calificado como "absurda decisión" la votación, que ha considerado "un premio para los terroristas de Hamás".
"La decisión de mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es un premio para los terroristas de Hamás tras cometer la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y perpetrar los crímenes sexuales más atroces que el mundo haya visto", ha afirmado el ministro.
Katz ha considerado que la medida "demuestra el sesgo estructural de la ONU" y que, bajo el liderazgo del secretario general Antonio Guterres, "se ha convertido en una institución irrelevante".
Mientras, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha celebrado la decisión adoptada por la ONU, y ha asegurado que Palestina seguirá con sus esfuerzos para obtener del Consejo de Seguridad de la ONU la pertenencia plena a Naciones Unidas como Estado con derecho a voto.
Abbas ha agradecido a los 143 países que han votado a favor de este nuevo estatus su consistencia con el Derecho Internacional y ha entendido esta "amplia aprobación" como "una prueba concluyente de que el mundo está unido detrás de los valores de verdad, justicia, libertad y paz que representa la causa palestina, y contra los continuos crímenes de la ocupación contra el pueblo palestino, su tierra y sus santidades".
Sobre Estados Unidos, uno de los nueve Estados miembro que ha votado en contra de la resolución, Abbas ha pedido "que retire su apoyo" a Israel, y que "respete la voluntad de países y pueblos que apoyan el derecho y la libertad".
EE. UU. respeta que España vaya a reconocer a Palestina
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, "respeta la posición soberana de España" de reconocer a Palestina al tiempo que ha dejado claro que su viaje a Estados Unidos no tenía como finalidad obtener la "aquiescencia" de Washington antes de dar el paso.