Internacional -
Guerra en Gaza
La Asamblea General se dispone a dotar a Palestina de más derechos en la ONU tras el veto a integración plena
Su entrada como miembro de pleno derecho fue vetada por Estados Unidos a finales de abril. Ahora, una resolución aboga por concederle "derechos y privilegios adicionales" que convertirían a Palestina en una rareza histórica, entre la condición de estado observador y estado de pleno derecho.
Agencias | EITB Media
La Asamblea General de la ONU vota este viernes un nuevo estatuto para Palestina que contempla mejoras en su condición de estado observador sin llegar a estado miembro, después de que su membresía plena fuese vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.
La asamblea analizará a partir de las 14:00 horas GMT (16:00 horas en Euskal Herria) un proyecto de resolución con el que busca dar un respaldo político a las aspiraciones de Palestina para integrarse dentro de la órbita de la ONU, mediante la concesión de más derechos de representación y la reprimenda pública a Estados Unidos por el veto aplicado.
Tras el veto en el Consejo de Seguridad, el principal órgano ejecutivo de la ONU, la Asamblea General —están representados todos los países que forman parte de la ONU— busca ahora demostrar que la posición norteamericana es minoritaria.
Más de una 30 de países patrocinan una resolución que, si bien no permitirá sortear el veto de Washington, sí plantea "derechos y privilegios adicionales". Los nuevos derechos que los palestinos aspiran a conseguir este viernes incluyen presentar propuestas individualmente o en nombre de un grupo ante la Asamblea, pedir derecho a réplica, formular declaraciones o pedir modificaciones de agenda, entre otros.
En caso de aprobarse, el estatus de Palestina se convertiría en una rareza histórica, un punto intermedio entre el estado observador (como lo es el Vaticano) y los 193 miembros de pleno derecho.
La resolución expone además que "el Estado de Palestina está calificado para ser miembro" y "recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere el asunto", si bien no puede forzar a dicho órgano para que lo haga. El texto "reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación", lo que pasa por su "derecho a un Estado de Palestina independiente" y "el fin de la ocupación israelí".
Los países promotores, sin embargo, han introducido un matiz dentro del articulado para dejar claro que este gesto hacia los palestinos es "excepcional" y "no fija un precedente", ante el aparente temor de determinadas potencias de que otros territorios cuya soberanía sigue aún en disputa, como puedan ser Taiwán y Kosovo, puedan reclamar también un marco equiparable.
La Asamblea General reclamó en diciembre un alto el fuego con más de 150 votos a favor. Para la votación de este viernes, se prevé un resultado similar o incluso superior, por encima en cualquier caso de los dos tercios de un órgano que cuenta con 193 miembros. Más de un centenar de delegaciones han pedido turno de palabra en la sesión, entre ellas la de España.