Internacional -
Guerra en Gaza
Crece la esperanza para un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás
Una fuente palestina ha dicho que "hay un gran avance en las negociaciones entre el movimiento palestino Hamás e Israel", y ha detallado que la delegación egipcia en el proceso negociador "ha alcanzado una formulación acordada en cuanto a los puntos de discrepancia".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Israelen eta Hamasen arteko su-eten baterako itxaropena zabaldu da nazioartean
Las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza avanzan positivamente y se acercan a un principio de acuerdo, si bien las partes todavía no han cerrado ningún pacto definitivo, han informado a la agencias de noticias EFE fuentes conocedoras de las conversaciones que tienen lugar en El Cairo.
Una fuente palestina ha dicho a EFE, bajo condición de anonimato, que "hay un gran avance en las negociaciones entre el movimiento palestino Hamás e Israel", y ha detallado que la delegación egipcia en el proceso negociador "ha alcanzado una formulación acordada en cuanto a los puntos de discrepancia".
Delegaciones del movimiento islamista palestino Hamás y de la mediación de Catar se encuentran ya en El Cairo para mantener conversaciones sobre un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes con Israel.
Ambos equipos han llegado a bordo de un vuelo procedente de Catar, según las fuentes de DPA en el aeropuerto de la capital egipcia.
La televisión egipcia Al Qahera News, afiliada al Estado egipcio, también ha informado durante la llegada de las delegaciones de que en las últimas horas se han alcanzado "importantes progresos" de cara a una posible solución provisional al conflicto.
La emisora, que ha citado a "fuentes de alto nivel", ha indicado que los negociadores egipcios implicados en las conversaciones parecen haber alcanzado una "fórmula de consenso" sobre varias cuestiones pendientes, sin dar más detalles.
Hamás sigue demandando el fin de la guerra
Hamás "no firmará (ningún acuerdo) nada más llegar a El Cairo, sino que habrá negociaciones sobre peticiones del líder de Hamás dentro de la Franja de Gaza, Yahia al Sinwar", ha informado hoy una fuente palestina conocedora de las negociaciones.
Según dicha fuente, las demandas están relacionadas con el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, además de las garantías para que Israel ponga fin a la guerra, algo que Israel, y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, rechaza desde hace meses.