Internacional -
Ofensiva sobre Gaza
Israel sigue esperando respuesta de Hamás a la oferta de tregua, en un clima cada vez más tenso
A la presión internacional, la suspensión de Turquía de las relaciones comerciales hasta un alto el fuego, y la ruptura de las relaciones diplomáticas por parte de Colombia, a Israel se le suman ahora desavenencias dentro del Gobierno,
EITB Media
Euskaraz irakurri: Akordio proposamenari Hamasek emango dion erantzunaren zain, tentsioa eta presioa gora doa Israelen ingruan
La propuesta de acuerdo de Israel sigue sobre la mesa, y de momento sin respuesta por parte de Hamás. El líder, Ismail Haniye, ha manifestado este jueves que el grupo considera con "espíritu positivo" esa propuesta para la liberación de los rehenes y un alto el fuego en la Franja de Gaza, lo cual no quita que también esta semana Hamás haya dejado claro que paralizarán las negociaciones sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes si Israel da comienzo a una operación terrestre contra la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Hoy se ha sabido que una delegación de Hamás llegara este sábado a El Cairo, para continuar con las negociaciones. Haniye ha expresado además su agradecimiento por la mediación de Egipto, que colabora con Qatar y Estados Unidos en la gestión de los contactos.
Precisamente el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, ha insistido en su séptima visita a Jerusalén al primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, en la importancia de sellar cuanto antes un pacto de tregua con el grupo palestino.
Y es que cuanto más tiempo pasa, más se redoblan las presiones de la comunidad internacional para que Israel detenga su ofensiva contra Gaza, después de haber matado en siete meses a más de 34 600 personas y haber dejado heridas a casi 80 000.
Israel y las presiones internas
Las presiones internacionales hacia Netanyahu por un cese de la ofensiva se redoblan, pero también lo hace el rechazo de los socios ultraderechistas de Netanyahu a una posible tregua.
El ministro de Finanzas israelí, el supremacista judío Bezalel Smotrich, ha vuelto a cargar este viernes contra una eventual tregua con Hamás y a pedir una invasión "con todo el poder" contra la ciudad gazatí de Rafah, donde viven hacinados 1,4 millones de personas.
En un lenguaje inflamatorio, el ministro acusa a Estados Unidos de conceder al grupo palestino y a sus líderes "inmunidad" y de impedir que Hamás sea "destruido".
Smotrich, junto a los también supremacistas judíos, Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, y Orit Strock, ministra de Asentamientos, ya ha amenazado con abandonar el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, si se alcanza un pacto y se detiene la ofensiva.
Sin embargo, estas declaraciones coinciden con la publicación hoy en el diario The Times of Israel, de una encuesta, según la cual, el 54 % de los israelíes apoya que se llegue a un acuerdo con Hamás para la liberación de los 133 rehenes que el grupo palestino tiene en su poder, aunque se desconoce cuántos continúan con vida.
Frente a ellos, un 38 % de los israelíes se muestra a favor de una invasión militar en Rafah.
La encuesta precisa que el 79 % de los votantes de la extrema derecha están a favor de una ofensiva terrestre contra dicha región gazatí mientras que el 81 % de los votantes de centro e izquierda se muestras a favor de un pacto para liberar a las personas que continúan secuestradas.