Internacional -
Guerra en Gaza
Israel asegura que suspenderá la invasión de Rafah si alcanza un acuerdo con Hamás sobre los rehenes
Se trataría de la "última oportunidad" de Hamás para parar la invasión terrestre de la ciudad. Se espera que una delegación de Hamás, encabezada por el miembro del buró político Jalil al Haya, llegue el lunes a Egipto, país mediador, junto a Qatar, en las negociaciones entre Hamás e Israel.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Israelek dio Rafahren lurreko inbasioa bertan behera utziko duela Hamasekin bahituei buruzko ituna eginez gero
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha asegurado que los planes para lanzar un ataque masivo sobre la ciudad gazatí de Rafah, último refugio de cientos de miles de palestinos expulsados de otras partes del enclave por los bombardeos israelíes, quedarán automáticamente suspendidos en el momento en que alcance un acuerdo con el movimiento islamista palestino Hamás para liberar a los rehenes que tiene en su poder. "La liberación de los rehenes representa un asunto clave para nosotros, así que sí: si hay un acuerdo, suspenderemos la operación", ha asegurado en una entrevista concedida este pasado sábado al Canal 12 de la televisión israelí. Katz confirma lo que avanzaban este pasado sábado fuentes oficiales israelíes a los medios del país: que la nueva oferta presentada en las últimas horas a Hamás es la "oportunidad final" que tiene la organización palestina de aceptar un alto el fuego o, de lo contrario, el Ejército israelí lanzará su gran ofensiva sobre la ciudad.
En declaraciones al diario Yedioth Aharonoth, un responsable israelí describió las últimas conversaciones con Hamás, bajo la mediación de Egipto y Qatar, como "muy buenas y caracterizadas por su progreso en todos los parámetros" antes de avisar de la gravedad de la situación.
Según informan las agencias, mencionando una fuente de seguridad egipcia conocedora de las negociaciones cercanas a las negociaciones, las conversaciones realizadas entre delegaciones de Egipto e Israel en Tel Aviv para una tregua en Gaza han sido "en gran medida positivas y exitosas" y han incluido "muchas de las demandas" de Hamás.
Se espera que una delegación de Hamás, encabezada por el miembro del buró político Jalil al Haya, llegue el lunes a El Cairo. Según la misma fuente, esta nueva propuesta, sobre cuyo contenido no ha aportado detalles, "supera los obstáculos que dificulta" la declaración de una tregua, un alto el fuego, el intercambio de prisioneros y rehenes, así como la entrada de ayuda a la Franja de Gaza.
El posible anuncio de una tregua "contribuirá a la aprobación de una primera fase y a los esfuerzos de toda la comunidad internacional para consolidar dicho alto el fuego y buscar pasar a una tregua permanente en lugar de una temporal", según el informante.
Por otro lado, una fuente cercana a Hamás que ha preferido no dar su identidad, ha informado de que la respuesta a la nueva propuesta israelí, incluye "reducir el número mínimo de secuestrados que Hamás se comprometerá a liberar y eliminar las divisiones en secciones de la Franja de Gaza".