Internacional -

Sudáfrica

Retiran los cargos de asesinato contra los mineros de Marikana

Los 270 mineros fueron acusados de asesinato por la masacre de sus compañeros por una ley del apartheid que responsabiliza a los participantes de una protesta por las muertes que se produzcan en ella.

34 mineros de Marikana murieron por disparos de la Policía durante una protesta. Efe.
Mineros Sudáfrica | Retiran los cargos de asesinato contra los mineros
34 mineros de Marikana murieron por disparos de la Policía durante una protesta. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía de Sudáfrica ha anunciado la retirada por ahora de los cargos de asesinato contra 270 mineros por la masacre de 34 de sus compañeros por disparos de la Policía durante la huelga en la mina sudafricana de platino de Lonmin, en Marikana.

El director nacional de la Fiscalía, Nomgcobo Jiba, ha afirmado en rueda de prensa que los cargos de asesinato solo serían presentados una vez que haya avanzado la investigación de los hechos.

Los 270 mineros en huelga en la mina de Marikana fueron acusados de asesinato el viernes por la masacre de sus compañeros por una ley del apartheid, el régimen racista impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994, que responsabiliza a todos los participantes de una protesta por las muertes que se produzcan en ella.

"La decisión sobre los cargos solo se tomará una vez concluya la investigación", ha afirmado Jiba, que ha defendido no obstante la labor de los fiscales, que actuaron en base a las leyes sudafricanas.

Libertad bajo fianza

Los fiscales sudafricanos afirmaron que aguardarán también a ver el resultado de la comisión judicial de investigación, puesta en marcha por el Gobierno para esclarecer los hechos de la matanza.

Los 270 trabajadores serán puestos en libertad bajo fianza el próximo jueves, cuando se reanuda la vista sobre el caso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas