Internacional -
Oriente Próximo
Irán da por finalizada su represalia por el ataque israelí al consulado en Damasco
La Guardia Revolucionaria considera el ataque de "exitoso" y advierte de que cualquier ataque de Israel contra intereses iraníes recibirá una respuesta "aun más fuerte", y Advierte a Estados Unidos de que Irán atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de anoche.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Iranek amaitutzat jo ditu Israelek Damaskoko kontsulatuari egindako erasoaren aurrean hartutako errepresaliak
Irán ha dado por finalizada la operación de respuesta iniciada ayer contra Israel, según ha asegurado el ministro iraní de Exteriores, Hossein Amir-Abdoulahian, quien ha afirmado este domingo que Irán no tiene intención de "continuar con las operaciones defensivas", aunque ha subrayado que no dudará en "proteger sus intereses" si es necesario.
"En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión", ha dicho Abdoulahian en su cuenta de X.
"El ejercicio del derecho de legítima defensa demuestra el enfoque responsable de Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales", ha añadido el jefe de la diplomacia iraní.
El Gobierno de Irán mantiene que el ataque lanzado contra Israel la pasada madrugada ha sido un éxito, mientras gobernantes de todo el mundo han mostrado su preocupación por la escalada del conflicto en Oriente Medio y han pedido contención.
Abdoulahian ha resaltado que el ataque iraní de anoche no tenía como objetivo la población civil. "Hemos atacado la base de los aviones F-35 y los centros de inteligencia empleados en el ataque contra nuestro Consulado en Damasco", ha reseñado en referencia al bombardeo israelí sobre las instalaciones diplomáticas iraníes en Siria del 1 de abril que se saldó con la muerte de 16 personas, incluidos altos mandos de la Guardia Revolucionaria. "Si la ONU hubiera condenado el ataque israelí nos hubiéramos pensado dos veces nuestra respuesta", ha argumentado.
Ha añadido, asimismo, que Irán informó a EE.UU. del ataque con 72 horas de antelación. "Unas 72 horas antes de nuestras operaciones informamos a nuestros amigos y vecinos de la región de que la respuesta de Irán contra Israel era segura, legítima e irrevocable", ha explicado Abdoulahian en una rueda de prensa recogida por medios iraníes.
En particular, ha dicho que "se informó a Estados Unidos de que nuestra operación contra Israel sería limitada y en defensa propia". "No queremos extender el conflicto en la región", ha indicado.
Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisí ha manifestado que "anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista (Israel)"-
Mientras, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, ha advertido a Estados Unidos de que Irán atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de anoche.