Internacional -
Oriente Próximo
EEUU cree "inminente" un ataque de Irán a Israel
El diario "The Wall Street Journal" asegura que Teherán prepara un ataque para este sábado. Biden advierte a Teherán de que responderán. Países Bajos cerrará sus sedes diplomáticas en Irán e Irak, y Austria y Alemania han pedido a sus ciudadanos que se vayan de Irán, y no viajen a Israel.
AGENCIAs | EITB Media
Euskaraz irakurri: AEBren ustez, Iranek une batetik bestera egingo dio eraso Israeli
Israel se está preparando para un posible ataque de Irán que podría ocurrir este mismo viernes o este sábado, según informó una fuente familiarizada con el asunto al diario The Wall Street Journal, advertencia a la que la Casa Blanca y los servicios de Inteligencia del país dan credibilidad.
De acuerdo con esta versión, Irán estaría preparando un ataque directo contra el sur o el norte de Israel para los dos próximos días.
El diario citó, sin embargo, otra fuente según la cual el Gobierno iraní sigue discutiendo planes para atacar a Israel y todavía no ha tomado una decisión final.
La Casa Blanca ha explicado este viernes que considera "creíbles" las amenazas de Irán contra Israel y prometió que suministrará al Gobierno israelí toda la ayuda necesaria para defenderse.
Irán ha amenazado con represalias a Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco que mató la semana pasada a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.
La inteligencia estadounidense pronosticó a principios de esta semana que era inminente un ataque iraní contra objetivos israelíes, pero ahora parece que el ataque sería dentro de las fronteras de Israel, ha añadido el Wall Street Journal.
Aviso de Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que Irán va a atacar a Israel "más pronto que tarde" en represalia por el bombardeo de la semana pasada contra su consulado en Damasco (Siria) y ha instado a las autoridades iraníes que no lancen una respuesta armada. "No", ha avisado Biden al término de la rueda de prensa concedida este viernes.
El mandatario, como en otras ocasiones, ha asegurado que su país está "dedicado" a la defensa de Israel y prestará todo su apoyo a las autoridades israelíes en el caso del estallido de un conflicto abierto con la república islámica. "Apoyamos a Israel, defenderemos a Israel e Irán no va a salir ganando", ha señalado Biden sobre este hipotético ataque iraní. "No quiero hablar sobre información clasificada, pero tengo la expectativa de que va ocurrir más pronto que tarde", ha manifestado.
Países Bajos, Austria y Alemania toman medidas
Ante estas amenazas, La Embajada de Países Bajos en Teherán (Irán) y el consulado en Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, permanecerán cerradas este próximo domingo "como medida de precaución".
Asimismo, el Gobierno alemán ha recomendado a sus ciudadanos salir de Irán y no viajar a ese país ni a Israel, y Austria ha pedido a sus ciudadanos salir de Irán.