Internacional -
Ofensiva sobre Gaza
Hamás acusa a Netanyahu de "estancar" las negociaciones para ganar tiempo para sus propios planes
Los desencuentros entre Israel y Hamás se han agudizado en estos últimos meses, y es que, lo que para Hamás son exigencias "legítimas" (alto el fuego, permitir ayuda humanitaria y salida de tropas de Gaza), para Israel son demandas "delirantes, extremas e inaceptables".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Bere asmoetarako denbora irabazteko negoziazioak "gelditzea" leporatu dio Hamasek Netanyahuri
Seis meses de intensa ofensiva israelí en la Franja de Gaza han dejado ya más de 33 000 muertos, cientos de miles de desplazados, una catástrofe humanitaria y pocas esperanzas de alcanzar una tregua, que pese a los incansables esfuerzos realizados por los mediadores - Egipto, Catar y Estados Unidos- no se ha podido materializar.
Desde que Israel declarara la guerra a Hamás el 7 de octubre, ambas partes tan solo pactaron un breve alto el fuego de una semana a finales de noviembre, que permitió el intercambio de 105 rehenes por 240 palestinos en cárceles israelíes.
Ese alto el fuego se rompió por acusaciones cruzadas de no cumplir lo pactado, y ante la incapacidad general de otros actores para ejercer influencia para una nueva pausa humanitaria, un clamor de la comunidad internacional reflejada incluso en resoluciones de la Asamblea General de la ONU.
Estas últimas semanas se están realizando nuevos intentos para lograr acuerdos, mediados por Egipto y Catar, y con el apoyo de Estados Unidos.
Sin embargo, Hamás ha asegurado que los diálogos con Israel se encuentran en un "círculo vicioso" por culpa de primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien sigue, según Osama Hamdan, alto cargo de Hamás, "poniendo obstáculos para llegar a un acuerdo y no está interesado en liberar a los prisioneros israelíes".
En palabras de Hamdan, "ha quedado claro en todas partes que él [Netanyahu] y su gobierno nazi intentan ganar tiempo y absorber la ira de las familias de los rehenes, mostrando un falso interés en continuar la negociación".
Hamdan ha asegurado que Hamás se ha mostrado flexible en la última ronda de negociaciones en El Cairo, y que tan solo se ha mostrado inamovible en lo que consideran exigencias "legítimas" de los palestinos, como un alto el fuego para Gaza, la entrada sin cortapisas de ayuda humanitaria y la salida del Ejército israelí del territorio gazatí, así como que los desplazados del norte puedan regresar y la liberación de presos palestinos de alta seguridad.
Sin embargo, lo que para Hamás son exigencias "legítimas", para Israel son demandas "delirantes, extremas e inaceptables", tal y como ha manifestado recientemente Benjamin Netanyahu.
La obstinación de Netanyahu, afirma Hamás, responde a su incapacidad para lograr las aspiraciones que se había fijado cuando inició la cruenta campaña militar sobre el enclave palestino. "El criminal de Netanyahu, su gobierno de guerra nazi y su ejército cobarde, se están ahogando en las arenas de Gaza, tambaleándose en el atolladero estancado en el que se han metido. No han logrado alcanzar sus objetivos, y no podrán", ha enfatizado Hamdan, quien ha alabado "la paciencia y la resistencia" palestina.
Hamdan también ha rechazado las informaciones sobre las supuestas torturas y violaciones que habrían padecido los rehenes, al mismo tiempo que ha condenado los "crímenes atroces" que han cometido las tropas israelíes durante su operativo en los alrededores del Hospital de Al Shifa, uno de los más grandes del enclave.
"Cómo este mundo, con todas sus leyes, tratados y su sistema de justicia, puede coexistir con una entidad deshonesta y corrupta que pisotea todas las leyes y actúa como si estuviera por encima de toda responsabilidad", ha cuestionado así el "silencio internacional oficial" sobre el asedio de Al Shifa.