Internacional -
ANIVERSARIO
75 años de la OTAN: un aniversario marcado por la tensión entre Rusia y el bloque occidental
La tensión ha alcanzado límites insospechados desde que Rusia iniciara en febrero de 2022 la invasión en Ucrania. El Kremlin lleva meses acusando a la OTAN de participar "directamente" en la guerra al suministrar "ingentes cantidades de armamento a Kiev"
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: NATOk 75 urte bete ditu, Errusiaren eta mendebaldeko blokearen arteko harremana inoizko garratzena denean
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebra este jueves su 75 años en un contexto de tensión con Rusia y de expansión de sus fronteras. Con la adhesión de Finlandia y Suecia, la Alianza Atlántica suma ya 32 miembros.
En el discurso inaugural de la ceremonia que ha conmemorado esta efeméride hoy en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha apelado a la necesaria unidad de América y Europa en el 75 aniversario de la Alianza. "No creo en una América sola, como tampoco creo en una Europa sola, sino en ambas unidas en la OTAN, porque somos más fuertes y estamos más seguros juntos", ha incidido.
El secretario general ha rememorado la fundación de la OTAN en 1949, cuando contaba con 12 miembros y su andadura desde la Guerra Fría, pasando por la guerra de los Balcanes, el 11-S o la invasión rusa de Crimea hasta la guerra de agresión a Ucrania: "Hoy, la OTAN es más grande, más fuerte y está más unida que nunca. Al principio teníamos 12 miembros; hoy, somos 32, así que algo debemos estar haciendo bien. Ayudamos a extender la paz, la democracia y la prosperidad por toda Europa".
Por su parte, el Kremlin ha advertido que las relaciones entre Rusia y el bloque occidental se encuentran al borde de "la confrontación directa" debido a la implicación de los países aliados en la guerra en Ucrania. "Las relaciones, prácticamente, han derivado ahora a un nivel de confrontación directa", ha comentado Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Uno de los argumentos defendidos por el presidente ruso, Vladimir Putin, para invadir Ucrania, fue precisamente el temor a que una futura incorporación de este país llevara a la Alianza Atlántica a las puertas de Rusia.