Internacional -
GUERRA EN GAZA
Israel mata en Gaza a siete trabajadores de la ONG del chef español José Andrés
El cocinero, fundador de la ONG a la que pertenecían las víctimas, se ha mostrado "desconsolado" y ha pedido al Gobierno de Israel que ponga fin "a esta matanza indiscriminada".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Jose Andres sukaldari espainiarraren World Central Kitchen erakundeko zazpi langile hil ditu Israelek Gazan
Al menos siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, han muerto este lunes por la noche en un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza. Entre los fallecidos hay un ciudadano británico, un polaco, uno australiano, dos con la doble nacionalidad estadounidense y canadiense, además de un conductor palestino, según ha informado la propia organización.
La ONG ha reconocido las muertes de los trabajadores, asegurando que se trata de una "tragedia" y lamentando que los trabajadores humanitarios "nunca deberían ser un objetivo". "Nos han llegado noticias de que miembros del equipo de World Central Kitchen han muerto en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel mientras trabajaban para apoyar nuestros esfuerzos humanitarios de entrega de alimentos en Gaza. Es una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles nunca deberían ser un objetivo. Nunca", ha publicado la ONG en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
También ha confirmado la muerte de varios trabajadores humanitarios el propio chef José Andrés, que se ha mostrado en un mensaje en la red social X "desconsolado" y "afligido" por los familiares y amigos de los fallecidos. Además, ha pedido al Gobierno de Israel que ponga fin "a esta matanza indiscriminada".
Los trabajadores de World Central Kitchen se encontraban en el enclave palestino en el contexto de la misión humanitaria iniciada junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja ante las enormes dificultades a las que se enfrentan las operaciones para la entrada de ayuda por tierra.
En un comunicado, la organización ha explicado que el convoy, alcanzado al salir de un almacén tras descargar 100 toneladas de alimentos, estaba coordinado con el Ejército israelí. "No es sólo un ataque contra WCK, es un ataque contra las organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más terribles, en las que los alimentos se utilizan como arma de guerra. Es imperdonable", ha declarado la directora ejecutiva de World Central Kitchen, Erin Gore. Tras ello, la ONG ha anunciado la suspensión inmediata de sus operaciones, y ha asegurado que "pronto" tomarán decisiones sobre el futuro de su trabajo.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado en la red social X, desde donde ha trasladado personalmente su pésame así como el apoyo del Ejecutivo español a la ONG afectada. "Horrorizado ante la muerte de siete trabajadores humanitarios en un ataque aéreo en Gaza. Le acabo de trasladar a José Andrés mi más sincero pésame y todo mi cariño y apoyo para él y su equipo. Vuestra solidaridad, altruismo y compromiso con los que más lo necesitan es un orgullo", ha manifestado.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han expresado sus condolencias y han anunciado que abrirán una investigación "al máximo nivel" para "entender las circunstancias de lo ocurrido y por qué ocurrió". El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha reivindicado la "noble" labor de la ONG de José Andrés, "una de las primeras" en brindar ayuda tras el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre.