Internacional -

Ofensiva sobre Gaza

EE.UU. autoriza "discretamente" la trasferencia de millones de dólares en bombas y cazas para Israel

El equipo militar incluye más de 1800 bombas MK84 y 500 bombas MK82, según información contrastada por el Washington Post. Joe Biden promete seguir apoyando a Israel, pese a mostrarse preocupado por el posible ataque sobre Rafah y pese peticiones internas de recortar la ayuda militar.

Un hombre observa las ruinas de su casa, en Gaza. EFE.
Un hombre observa las ruinas de su casa, en Gaza. EFE.
Un hombre observa las ruinas de su casa, en Gaza. EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBk “isilka” baimendu du Israeli milioika dolar balio duten bonbak eta ehiza-hegazkinak ematea

Estados Unidos ha autorizado "en secreto" la transferencia de miles de millones de dólares en bombas y aviones de combate a Israel, según un informe del Washington Post, incluso cuando Washington expresa públicamente su preocupación por una anticipada ofensiva militar israelí en Rafah.

El equipo militar incluye más de 1800 bombas MK84 de 2000 libras y 500 bombas MK82 de 500 libras, según han indicado al diario funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado que prefieren el anonimato, porque esta nueva transferencia no era pública. 

Este paquete se suma al aprobado la semana pasada por valor de 2500 millones de dólares que incluía la entrega de motores y 25 cazas F-35A conforme a una propuesta a la que el Congreso dio el visto bueno en 2008, por lo que tampoco era necesaria ninguna nueva autorización.

Las bombas MK84 han sido directamente relacionadas con algunos de los incidentes más graves de víctimas civiles de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.

De hecho, este tipo de bombas que pueden destruir un edificio entero y dejar cráteres de más de doce metros de diámetro y profundidad ya nunca son utilizadas por los ejércitos occidentales en zonas densamente pobladas por el alto riesgo de víctimas civiles. Sin embargo, Israel las ha empleado profusamente en la Franja de Gaza y como consecuencia más de 140 personas murieron el 31 de octubre en un bombardeo sobre el campo de refugiados de Yabalia, según la estimación de la ONU.

Presiones externas e internas

La decisión se produce tras una visita a Washington del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, esta semana, cuando discutió las necesidades de armas de Israel con sus homólogos estadounidenses.

También esta semana ha habido discrepancias entre Israel y EEUU después de que este no utilizara su derecho a veto, sino que se abstuviera, en el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó por primera vez una resolución que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza. Según el primer ministro, la acción de EEUU es "un claro retroceso de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra", de Israel en Gaza.

Internamente, algunos miembros del partido del presidente Joe Biden han pedido a este que recorte la ayuda militar estadounidense, y grupos árabes estadounidenses han criticado el firme apoyo de la administración Biden a Israel, que, según dicen, le proporciona una sensación de impunidad.

Biden ha reconocido este viernes "el dolor que sienten" muchos árabes estadounidenses por la guerra en Gaza y por el apoyo de Estados Unidos a Israel y su ofensiva militar. Aun así, ha prometido seguir apoyando a Israel a pesar de una ruptura cada vez más pública con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 ¿Qué está pasando en Estados Unidos? Franja de Gaza Títulares de Hoy Última hora Euskadi Última hora Israel Palestina hoy Biden hoy Oriente Próximo hoy