Internacional -
Consejo de Seguridad de la ONU
EE.UU. veta otra resolución que pedía un alto el fuego en Gaza y plantea un cese "con condiciones"
La delegación norteamericana ha hecho valer por tercera vez su derecho de veto para rechazar un texto que rechazaba además el desplazamiento forzoso de la población civil palestina.
EITB Media
Euskaraz irakurri: AEBk Gazan su-etena eskatzen zuen beste ebazpen bati betoa jarri dio eta baldintzapeko menia proposatu du
Estados Unidos ha vuelto a vetar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU presentado por Argelia en nombre de los Estados árabes, en el que se exigía "un alto el fuego humanitario inmediato" en la Franja de Gaza que debía "ser respetado por todas las partes".
El texto ha recibido 13 votos a favor, uno en contra (Estados Unidos) y una abstención (Reino Unido). Para ser adoptado, el proyecto de resolución debía recibir al menos 9 votos a favor y no ser vetado por uno de los cinco miembros permanentes del Consejo (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos). Se trata de la tercera vez que Washington hace valer su derecho a veto sobre este tema.
Además de un alto el fuego humanitario inmediato, el texto rechazaba el desplazamiento forzoso de la población civil palestina, incluidos menores, en violación del derecho internacional, exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y reclamaba un acceso humanitario sin trabas.
Resolución alternativa de EE.UU.
Estados Unidos ha anunciado que trabaja en un proyecto de resolución alternativo —aún no tiene fecha de votación— que apoyaba un alto el fuego "temporal" en Gaza, y reclamaba ciertas condiciones como el cese de los combates "lo antes posible", la condena de Hamás, y la liberación de todos los rehenes. El borrador también reitera la visión de una solución de dos Estados, Israel y Palestina.
La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield ha argumentado que el texto presentado por Argelia no aporta una paz duradera, sino que prolonga el cautiverio de los rehenes y la crisis humanitaria. Así, ha revelado que EE.UU. trabaja en otra resolución que sí lo hará. "En un momento en el que muchas partes están inmersas en delicadas negociaciones, no es el momento para esta resolución, que pone en peligro estos esfuerzos", ha dicho.
La actitud de Estados Unidos ha sido criticada por Rusia y China, las dos grandes potencias que también se sientan en el Consejo de Seguridad. El embajador ruso, Vassily Nebenzia, ha afirmado que Washington sigue dando a Israel "licencia para matar".
Tras la votación, el embajador y observador permanente del Estado de Palestina ha asegurado que "a pesar de los llamamientos casi unánimes" de la comunidad internacional en favor de un alto el fuego Israel sigue con su ofensiva. "Sólo en los últimos 20 días, Israel ha matado a casi 4000 niños, mujeres y hombres palestinos más. Esta es una consecuencia deplorable de la inacción", ha denunciado.