Internacional -
UE - RUSIA
La Unión Europea se abre a sancionar a los responsables de la muerte de Navalni
Además, propondrá el nombre de Navalni al régimen de sanciones europeas contra personas que cometen violaciones de los Derechos Humanos.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Europar Batasunak atea ireki dio Navalniren heriotzaren arduradunei zigorrak jartzeari
La Unión Europea se ha abierto este lunes a sancionar a los responsables de la muerte del opositor ruso, Alexei Navalni, el pasado viernes en prisión, y propondrá bautizar con su nombre el régimen de sanciones europeas contra personas que cometen abusos sistemáticos de los Derechos Humanos.
Tras la muerte de Navani y la detención de más de 400 manifestantes en concentraciones registradas en toda Rusia en recuerdo al disidente, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado que el bloque debe mandar un "mensaje de apoyo a la oposición rusa", al mismo tiempo, que refuerza la ayuda a Ucrania cuando se cumplen casi dos años de la ofensiva militar lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Para rendir homenaje a Navalni y honrar su memoria, propondré a los ministros que renombren nuestro régimen de sanciones contra los Derechos Humanos con su nombre, para que su nombre quede escrito para siempre en la labor de la UE en defensa de los Derechos Humanos", ha anunciado antes de la reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que participa Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso.
Sobre imponer sanciones contra los responsables de la muerte de Navalni, el jefe de la diplomacia europea ha dado por hecho que se estudiarán en los próximos días. "Los Estados miembros propondrán sanciones, sin duda. Contra los responsables, bueno, el responsable en última instancia es el propio Putin, pero podemos descender hasta la estructura institucional del sistema penitenciario en Rusia", ha afirmado.
En este sentido, numerosos ministros de Exteriores europeos han abogado por adoptar sanciones contra Rusia por la muerte de Navalni.