Internacional -
GUERRA EN GAZA
La OMS asegura que intenta acceder al hospital Nasser tras la incursión del Ejército israelí
Según ha denunciado el Ministerio de Sanidad de Gaza, la incursión del Ejército israelí causó un corte eléctrico total que ocasionó la muerte de al menos cuatro pacientes.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Munduko Osasun Erakundea Nasser ospitalean sartu nahian ari da, Israelek militarki hartu eta biharamunean
Un día después de la incursión del Ejército israelí en el hospital Nasser, situado en la ciudad de Jan Yunis, el más grande que quedaba parcialmente operativo en la Franja de Gaza, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que está intentando acceder al centro hospitalario.
El portavoz de la OMS Tarik Jasarevic ha asegurado en rueda de prensa que las Naciones Unidas ya están coordinando con las autoridades israelíes el acceso urgente al hospital.
"Es urgente suministrar combustible al hospital para garantizar la continuación de los servicios que salvan vidas", ha añadido Jasarevic, quien ha pedido poner en marcha evaluaciones médicas para identificar a los pacientes más críticos del centro y facilitar su "derivación segura" a otras instalaciones médicas.
Según ha denunciado este viernes el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, cuatro pacientes ingresados en el Hospital Nasser murieron a causa de un corte eléctrico total, en medio del asalto del Ejército de Israel en el interior de las instalaciones.
Además, ha alertado de la suspensión del funcionamiento de los generadores y ha subrayado que "en cualquier momento" podrían morir seis pacientes en cuidados intensivos, así como tres niños que necesitan un suministro ininterrumpido de oxígeno.
Asimismo, ha agregado que dos mujeres han dado a luz "en condiciones inhumanas" en las últimas horas.
El Ejército de Israel, por su parte, ha asegurado este viernes haber detenido a "decenas" de personas en el marco de su asalto al Hospital Nasser, y ha apuntado que entre ellos hay 20 "terroristas" que supuestamente participaron en los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás.