Internacional -
GAZA, BAJO ATAQUE
Netanyahu ordena la "evacuación" de Rafah, que Abbas califica de "expulsión" de los palestinos de Gaza
El primer ministro israelí considera incompatible la derrota del movimiento palestino Hamás sin acabar con las fuerzas que mantiene apostadas en esta localidad y sus alrededores, donde hay al menos 1,3 millones de personas bajo refugio.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Netanyahuk Rafahren "ebakuazioa" agindu du, eta Abbasek palestinarrak Gazatik "kanporatzea" dela salatu du
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este viernes que ha dado instrucciones al Ejército para que comience a preparar la "evacuación" de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y considerada último refugio de la población palestina desplazada a la fuerza por la campaña de bombardeos israelíes.
En un comunicado, el primer ministro israelí considera incompatible la derrota del movimiento palestino Hamás sin acabar con las fuerzas que mantiene apostadas en esta localidad y sus alrededores, una zona donde hay al menos 1,3 millones de personas bajo refugio.
"Por lo tanto", concluye el comunicado, el primer ministro Netanyahu "ha ordenado al Ejército y al estamento de seguridad que presenten al gabinete de guerra un plan combinado para evacuar a la población y la destrucción de estos batallones".
Por su parte, la oficina del presidente palestino, Mahmud Abbas, ha indicado que el plan anunciado por Netanyahu tiene previsto llevar a cabo "una militarización" en Rafah y ha acusado a Israel de querer "expulsar a los palestinos de sus tierras".
La oficina de Abbas, el jefe de la autoridad palestina, tiene un autogobierno parcial en la Cisjordania ocupada, y el Gobierno israelí y la administración estadounidense son los responsables de las conclusiones del plan.
Abbas ha responsabilizado "plenamente" de las consecuencias de esta "política destructiva" tanto a Israel como a la administración estadounidense de Joe Biden; y ha pedido actuar al respecto al Consejo de Seguridad de la ONU. "El pueblo palestino no abandonará su tierra y no aceptará ser desplazado de su patria", ha aseverado Abbas.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ya había sugerido varias veces en la última semana que Israel avanzaría hacia Rafah, cuando terminara sus operaciones en Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur.
Tanto la ONU como EE. UU. han expresado su preocupación ante una posible expansión de la ofensiva terrestre del Ejército israelí a Rafah, último refugio para más de un millón de gazatíes que llevan cuatro meses huyendo de los combates.
De hecho, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado que Estados Unidos no apoya que las operaciones militares del Ejército de Israel se amplíen a Rafah.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha considerado "alarmantes" las informaciones sobre el plan de Israel de extender su ofensiva militar y ha advertido de que tendría consecuencias "catastróficas".
"Los informaciones sobre una ofensiva militar israelí en Rafah son alarmantes. Tendría consecuencias catastróficas que empeorarían la ya desesperada situación humanitaria y el insoportable número de víctimas civiles", ha publicado el político español en la red social X.