Internacional -

Conflicto Ecuador-Reino Unido

Correa tilda de 'grosera e intolerable' la 'amenaza' del Reino Unido

Por otro lado, EE. UU. ha declarado no reconocer el asilo concedido por Ecuador al fundador de WikiLeaks.

La posible extradición de Julian Assange ha creado un conflicto diplomático entre Ecuador y Reino Unido. Efe.
Assange | Correa denuncia la intolerable amenaza del Reino Unido
La posible extradición de Julian Assange ha creado un conflicto diplomático entre Ecuador y Reino Unido. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha calificado de "grosera e intolerable" la "amenaza" que asegura que el Gobierno británico hizo en una carta en la que menciona la posibilidad de irrumpir en la embajada en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien Quito dio asilo.

"Jamás, al menos mientras yo sea presidente, este Ecuador aceptará amenazas como la que en forma totalmente grosera, desconsiderada, intolerable presentó Gran Bretaña esta semana", ha declarado Correa.

Por otro lado, el Consejo Permanente de la OEA ha aprobado una propuesta de Ecuador para convocar el próximo viernes, una reunión de cancilleres sobre la crisis entre el país andino y el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks.

La propuesta de resolución, que requería una mayoría absoluta de 18 votos para ser aprobada, fue acogida por 23 votos a favor y 2 en contra, los de Estados Unidos y Canadá, durante una sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA).

EE. UU. no reconoce el asilo

Estados Unidos no reconoce el "asilo diplomático" que Ecuador concedió el pasado jueves a Julian Assange, según ha declarado este viernes la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Victoria Nuland.

"Estados Unidos no es parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1954 y no reconoce el concepto de asilo diplomático como un tema de Derecho Internacional", rebate Nuland en un comunicado.

"Creemos que este es un asunto bilateral entre Ecuador y Reino Unido, por lo que la OEA no tiene ningún papel que jugar en este tema", subraya Nuland. "Este es un asunto entre los ecuatorianos, los británicos y los suecos", refuta la portavoz estadounidense.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas