Internacional -
ORIENTE PRÓXIMO
Aumenta la tensión en el mar Rojo tras un nuevo ataque de los hutíes contra un buque de Estados Unidos
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, ha reivindicado la acción y ha prometido responder a la campaña de ataques aéreos lanzada por Estados Unidos y el Reino Unido.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Yemengo huthiek AEBko merkantzia ontzi bati eraso egin diote Itsaso Gorrian, tentsioa areagotuz
Este lunes ha aumentado la tensión en el mar Rojo tras un nuevo ataque de los hutíes del Yemen contra un portacontenedores estadounidense, que no ha causado víctimas ni daños de importancia, en respuesta a la campaña de ataques aéreos lanzada por Estados Unidos y el Reino Unido.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha señalado en un comunicado que el ataque se produjo sobre las 16:00 hora local (13.00 GMT), cuando la embarcación procedente de Corea del Sur y que se dirigía a cruzar el canal de Suez.
Horas después y tras días de silencio pese a la escalada militar y los bombardeos contra el Yemen, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, ha reivindicado la acción en un discurso televisado en el que ha prometido responder a la campaña de ataques aéreos lanzada por Estados Unidos y el Reino Unido. "Cualquier nuevo ataque no quedará sin respuesta ni castigo", ha amenazado Sarea.
Tras el último ataque de los hutíes se han sucedido nuevos bombardeos contra los alrededores del aeropuerto de la ciudad portuaria de Al Hudeida, que hasta el momento no han sido reivindicados por Estados Unidos ni por el Reino Unido.
En respuesta a los ataques hutíes en el mar Rojo, por donde navega alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial, Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron la madrugada del viernes una campaña de bombardeos contra posiciones de los hutíes en el Yemen.