Internacional -
Economía
La inflación anual de la Eurozona ha subido cinco décimas en diciembre, hasta el 2,9 %
Alimentos, alcohol y tabaco han sido los que más han subido (6,1 %); la energía ha bajado un 6,7 %. La inflación ha bajado en diciembre en diez de los 20 países de la Eurozona, se ha mantenido estable en uno de ellos (España, en el 3,3 %) y ha aumentado en otros nueve.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Euroguneko urteko inflazioa bost hamarren igo da abenduan, % 2,9raino
La tasa de inflación anual ha subido cinco décimas en diciembre en la Eurozona, hasta el 2,9 %, según una estimación preliminar publicada este viernes por la oficina estadística comunitaria Eurostat.
El componente que más peso ha tenido en esa subida han sido los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, con un crecimiento del 6,1 % (frente al 6,9 % en noviembre).
Los precios de los servicios han marcado también dicha subida, con un encarecimiento del 4 %, sin cambios con respecto al mes anterior.
Por su parte, los bienes industriales exceptuando la energía han subido un 2,5 %, frente al 2,9 % en noviembre.
En el extremo opuesto, han bajado los precios de la energía (un 6,7 %, frente a la caída del 11,5 % de noviembre).
La inflación ha bajado en diciembre en diez de los veinte países de la Eurozona, se ha mantenido estable en uno de ellos (España, en el 3,3 %) y ha aumentado en otros nueve, aunque las tasas siguen divergiendo mucho entre los distintos países.
Los porcentajes más altos se han dado en Eslovaquia (6,6 %), Austria (5,7 %) y Croacia (5,4 %) mientras que los más bajos se han registrado en Bélgica e Italia (ambos 0,5 %) y Letonia (0,9 %).
Por encima de la tasa española se han situado Alemania (3,8 %), Estonia (4,3 %), Grecia (3,7 %), Francia (4,1 %), Malta (3,6 %) y Eslovenia (3,8 %).
Por debajo de ese 3,3 % de España se han situado las tasas en Irlanda (3,2 %), Chipre (1,9 %), Lituania (1,6 %), Luxemburgo (3,2 %), Portugal (1,8 %), Países Bajos (1,0 %), y Finlandia (1,6 %).