Internacional -
Guerra en Gaza
Egipto propone a Hamás una tregua de dos semanas a cambio de liberar 40 rehenes israelíes
Se trataría de un plan de tres fases para alcanzar un cese total de la guerra, lograr un acuerdo integral de intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes y la retirada de Israel de Gaza.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Egiptok bi asteko su-etena proposatu dio Hamasi, 40 bahitu israeldar askatzearen truke
Egipto ha propuesto este domingo a Hamás una tregua de "dos o tres semanas" a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes, como parte de un plan de tres fases para alcanzar el cese total de la guerra en la Franja de Gaza, según informa EFE, mencionando fuentes palestinas.
Según las fuentes, una delegación de Hamás viajará a Catar, donde se encuentra su oficina política, para valorar esta propuesta que Egipto presentará también a la delegación de la Yihad Islámica, encabezada por su secretario general, Ziad Najalah, que ha llegado este domingo a El Cairo para abordar junto con Egipto la situación en el enclave palestino.
La iniciativa que Egipto ha ofrecido al jefe del ala política de Hamás, Ismail Haniye, consiste en tres puntos: el primero de ello establece una tregua de dos o tres semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes retenidos por Hamás.
El segundo punto propone un proceso de conversaciones entre los palestinos que conduzcan a la formación de un Gobierno tecnocrático en Gaza.
El tercer y último punto propone hacer efectivo un cese total de la guerra, lograr un acuerdo integral de intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes y la retirada de Israel de Gaza, según las fuentes.
Han detallado que Egipto presentará este plan al secretario general de la Yihad Islámica para consolidar la postura palestina plena hacia esta iniciativa.
No obstante, este movimiento palestino ya ha mostrado previamente su rechazo ante cualquier nuevo acuerdo de intercambio de rehenes con Israel hasta que se detenga el ataque militar israelí en la franja palestina.
La Yihad Islámica es una organización radical palestina considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, que opera en Gaza, Cisjordania y los campamentos de refugiados palestinos en Líbano.
A diferencia de otras facciones palestinas, la Yihad Islámica se niega a participar en procesos políticos de paz e insiste en que la victoria militar sobre Israel es el único medio viable para lograr su objetivo final: el establecimiento de un Estado en los territorios de Israel, Cisjordania y Gaza.