Internacional -
Guerra en Gaza
Navidad sin paz en Palestina
La ofensiva israelí continúa sin tregua en Gaza y se centra en atacar "objetivos terroristas", mientras los civiles palestinos asesinados superan ya los 20 000. En Belén, donde se sitúa el nacimiento de Jesús, hoy no habrá actos festivos, sino una procesión solemne de luto por los fallecidos.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Bakerik gabeko Gabonak Palestinan
La ofensiva Israelí continúa sin tregua en la franja de Gaza. Según el Ejército israelí, en la últimas 24 horas ha atacado más de 200 "objetivos terroristas" de Hamás, incluido un almacén de armas dentro de un complejo civil en el norte. Además, ha asegurado haber detenido, en la última semana, a más de 200 supuestos miembros de Hamás y de la Yihad Islámica (800 desde el inicio de la guerra).
En otra operación en Yabalia, también en el norte, la aviación y las tropas de artillería han matado a otros siete supuestos milicanos de Hamás y han destruido cuatro puntos de observación, según el Ejército, quien ha informado de que 152 soldados israelíes han muerto en combate en el enclave desde el inicio de la ofensiva terrestre el pasado 27 de octubre.
Israel, por su parte, ha causado, con sus bombardeos y ataques aéreos y terrestres, la muerte de más de 20 200 civiles palestinos, entre ellos más de 8000 niños, además de dejar heridas a 56 000 personas, y miles de desaparecidos entre los escombros, el mayor saldo de víctimas que ningún otro conflicto ha dejado en territorio palestino, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí.
Navidad de luto
Cada 24 de diciembre, Belén -centro de la comunidad cristiana palestina- celebra un tradicional desfile con bandas de música, previo a la llegada del Patriarca Latino de Jerusalén a pie para oficiar una misa en la Iglesia de Santa Catalina, en la parte católica de la Basílica de la Natividad.
Pero este año, el patriarca Pierbattista Pizzaballa -el enviado religioso del Vaticano a Tierra Santa- llegará a Belén en una procesión solemne, sin música ni actos festivos, de luto por el alto número de muertos palestinos en la guerra en la Franja de Gaza.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha remarcado en un mensaje de felicitación, que espera que la Navidad traiga un alto el fuego en la Franja de Gaza, con vistas también a avanzar hacia "un Estado independiente con Jerusalén como capital".
"Los ríos de sangre, los inmensos sacrificios, las dificultades y la heroica resistencia de nuestro pueblo por su tierra son la vía hacia la libertad y la dignidad", ha aseverado, según la agencia de noticias WAFA.
"El pueblo palestino está decidido a continuar su lucha para lograr sus derechos legítimos, el principal de los cuales es el derecho a un Estado independiente y plenamente soberano, donde puedan vivir con dignidad en su patria", ha agregado.
El presidente palestino también ha rendido homenaje a los miles de "mártires de Palestina", ha deseado una pronta recuperación para los heridos, libertad para los prisioneros y ha rezado por la preservación del pueblo palestino en Gaza, Cisjordania, Jerusalén y la diáspora.