Internacional -

Egipto

Mursi desafía al Ejército y restaura los poderes presidenciales

Nombra a un vicepresidente y cambia al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor del Ejército.

Mohamed Mursi, flanqueado por dos altos cargos del ejército egipcio. Efe.
Egipto | Mohamed Mursi restaura los poderes presidenciales
El presidente de Egipto remodela la cúpula militar del país

00:40

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha cesado este domingo a la cúpula del Ejército y ha restaurado los poderes presidenciales inicialmente restringidos por la enmienda constitucional introducida por los militares el pasado 17 de junio.

Ese mismo día se celebraron los comicios que convirtieron a Mursi en el primer presidente civil democráticamente electo de la historia del país.

Así, Mursi ha decretado que el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) y ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, y el jefe de Estado Mayor del Ejército, Sami Enan, deberán abandonar sus puestos y jubilarse de sus cargos.

Ambos han sido nombrados asesores presidenciales y se les ha concedido la Medalla del Nilo, la más alta condecoración militar del país.

Nuevos nombramientos

El Ejército precisó después que Mursi tomó la decisión tras conversar previamente con Tantawi y los principales oficiales del CSFA, según informó el general Mohammed al Assar, integrante del consejo.

Mursi ha elegido como nuevo ministro de Defensa a Abdelatif Sisi. El general Sidki Sobhi ejercerá como nuevo jefe del Estado Mayor, según informó el portavoz presidencial Yasir Alí en una declaración leída en la televisión pública.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas