Internacional -
Egipto
Mursi desafía al Ejército y restaura los poderes presidenciales
Nombra a un vicepresidente y cambia al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor del Ejército.
Redacción
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha cesado este domingo a la cúpula del Ejército y ha restaurado los poderes presidenciales inicialmente restringidos por la enmienda constitucional introducida por los militares el pasado 17 de junio.
Ese mismo día se celebraron los comicios que convirtieron a Mursi en el primer presidente civil democráticamente electo de la historia del país.
Así, Mursi ha decretado que el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) y ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, y el jefe de Estado Mayor del Ejército, Sami Enan, deberán abandonar sus puestos y jubilarse de sus cargos.
Ambos han sido nombrados asesores presidenciales y se les ha concedido la Medalla del Nilo, la más alta condecoración militar del país.
Nuevos nombramientos
El Ejército precisó después que Mursi tomó la decisión tras conversar previamente con Tantawi y los principales oficiales del CSFA, según informó el general Mohammed al Assar, integrante del consejo.
Mursi ha elegido como nuevo ministro de Defensa a Abdelatif Sisi. El general Sidki Sobhi ejercerá como nuevo jefe del Estado Mayor, según informó el portavoz presidencial Yasir Alí en una declaración leída en la televisión pública.