Internacional -
cumbre climática
Del término "transición" a la neutralidad de carbono, las claves del acuerdo de la COP28
Resumimos las medidas más importantes adoptadas por los 200 países en la cumbre climática de Dubái.
E. G. | EITB Media
Euskaraz irakurri: COP28ko akordioaren giltzarriak: "trantsizioa", karbono neutraltasuna jomugan
Es difícil resumir las 21 páginas del acuerdo alcanzado este miércoles en la COP28 de Dubái, todo un "ejercicio de diplomacia" para contentar a todos los países, en torno a 200, que han participado en esta cumbre climática. Las negociaciones se han centrado en buscar un equilibrio entre las demandas de los países productores del petróleo (Arabia Saudí y sus aliados de la OPEP) y la apuesta de más de 100 países por ir "más allá" y pedir que la declaración final propusiera el abandono total del carbón, el petróleo y el gas.
El documento contiene mucha letra pequeña y apenas concreta de qué modo se financiarán las medidas.
Estos son los principales compromisos acordados:
1). El Balance Global cita, por primera vez en un escrito consensuado en una cumbre del clima, el término "combustibles fósiles", que la evidencia científica sitúa como los mayores causantes de los gases de efecto invernadero. El texto aboga por comenzar una "transición para alejarse" del carbón, el petróleo y el gas, aunque no cita expresamente estos dos últimos. Puntualiza que el camino a de hacerse de forma "ordenada y justa".
2). Reconoce "la necesidad de reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero" para no superar el umbral marcado por el Acuerdo de París. El calentamiento global no puede sobrepasar los 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales.
3) En ese sentido, reitera como metas las rebajas de emisiones de CO2 del 43 % para el 2030 (señala esta década como "crítica") y del 60 % para 2035, con el horizonte puesto en 2050 de neutralidad de carbono (cero emisiones netas).
4). Asimismo, se insta a reducir sustancialmente las emisiones distintas de dióxido de carbono a nivel mundial, incluida las emisiones de metano, para 2030.
5). Se llama a los países a triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar la tasa anual promedio global de mejora en la eficiencia energética para 2030.
6). Pide a los firmantes que aceleren las "tecnologías de bajas o cero emisiones", entre las que sitúa a las renovables, la energía nuclear y las de captura y almacenamiento de carbono, en particular en los sectores difíciles de descarbonizar, así como la producción de hidrógeno bajo en emisiones.
7). Insta a acelerar la reducción de las emisiones del transporte por carretera con medidas como el despliegue de infraestructuras y vehículos de bajas o cero emisiones.
8). Por último, solicita eliminar gradualmente y lo antes posible los subsidios "ineficientes" a los combustibles fósiles que no abordan la pobreza energética ni las transiciones justas.