Internacional -
Conflicto en Oriente Próximo
Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU visitan Egipto para ver los "obstáculos" de la ayuda a Gaza
Egipto ha denunciado en varias ocasiones los "obstáculos israelíes" que causan la demora de la entrada de ayuda al asediado territorio palestino, y ha exigido que Israel permita su entrada de forma permanente.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: NBEko Segurtasun Kontseiluko ordezkaritzaren bisita Egiptora, laguntza humanitarioren "oztopoak" ikusteko
Una delegación de representantes de países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ha iniciado hoy una visita a los centros de ayuda humanitaria en Egipto para la población civil de Gaza, donde también "conocerán los obstáculos israelíes" a la entrada de ayuda al territorio palestino.
El Ministerio egipcio de Exteriores ha dicho, en un comunicado, que la visita "incluirá las ciudades de Al Arish y Rafah", en el norte del Sinaí, donde llega la ayuda y se almacena para luego ser transportada por tierra a Gaza a través del paso entre Egipto y la Franja.
La visita, que llevará a la delegación al paso terrestre de Rafah, única salida de Gaza no controlada por Israel, se produce después del veto presentado por Estados Unidos a la última resolución del Consejo de Seguridad del pasado viernes, que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza.
Egipto ha denunciado en varias ocasiones los "obstáculos israelíes" que causan la demora de la entrada de ayuda al asediado territorio palestino, y ha exigido -junto con otros países y organizaciones de la ONU- que Israel permita su entrada de forma permanente.
Por su parte, Israel exige inspeccionar los camiones con ayuda y las cisternas con combustible en el paso de Al Awja, entre ese país y Egipto, antes de autorizar a algunos de ellos volver a Rafah para luego cruzar el paso hacia Gaza.
Entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que han enviado representantes figuran Reino Unido, China y Rusia, mientras que Francia y EE.UU. se han negado a unirse, de acuerdo con medios emiratíes. El resto de los miembros no permanentes del Consejo están representados en la delegación internacional, con excepción de Gabón.
La visita se produce cuando ya son 18 205 las víctimas mortales y 49 645 los heridos desde que comenzó la ofensiva de Israel, según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza. Las autoridades gazatíes han pedido alos equipos médicos "de todo el mundo" que acudan a la Franja de Gaza "a salvar las vidas de los heridos", tal y como ha recogido el diario palestino Filastin, vinculado a Hamás.
Además, las tropas del Ejército de Israel han arrestado a 142 niñas, mujeres y ancianas gazatíes, quienes continúan detenidas en cárceles israelíes, han denunciado organizaciones que defienden los derechos de los presos palestinos.
Por todo ello, los comercios, escuelas, oficinas y bancos de los territorios ocupados de Jerusalén este y Cisjordania no han funcionado este lunes en una huelga general convocada incluso a nivel internacional contra la ofensiva.
Por otro lado, las fuerzas israelíes han interceptado seis proyectiles lanzados desde Líbano en distintos ataques desde este país al norte de Israel, ha informado este lunes el Ejército israelí. En este contexto, al menos un civil ha muerto por el impacto de un proyectil israelí contra su vivienda en la localidad de Taiba, en el sur del Líbano.