Internacional -
Guerra en Gaza
Guterres insta al Consejo de Seguridad a presionar "para evitar catástrofe humana" en Gaza
Es la primera vez que invoca el artículo 99 de la Carta fundacional de la ONU, que establece que el secretario general "podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Guterresek Segurtasun Kontseiluari eskatu dio presioa egin dezala "giza hondamendiak saihesteko" Gazan
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha invocado este miércoles el artículo 99 de la Carta de la ONU, alertando así al Consejo de Seguridad de la situación humanitaria en Oriente Próximo e instando al órgano a impulsar un alto el fuego entre Israel y Hamás.
Esta es la primera ocasión en que Guterres, máximo representante de la ONU desde 2017, convoca el artículo 99, que apunta que "el secretario general podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".
"Uno de los sitios más peligrosos del mundo"
Mientras tanto, Israel continúa con su brutal ofensiva en Gaza, donde mantiene fuertes combates en ciudades del sur de la Franja como Jan Yunis, en medio de la huida desesperada de la población que sufre una crisis humanitaria cada vez más grave.
En ese sentido, las autoridades gazatíes, han advertido este miércoles de que ya no quedan hospitales operativos en el norte de Gaza, y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) ha alertado hoy también de que toda la Franja "se ha convertido en uno de los sitios más peligrosos del mundo".
Este último conflicto entre Israel y Hamás lleva ya más de 60 días, a los que se están sucediendo también varios asesinatos en Cisjordania y enfrentamientos entre el Ejército israelí contra Hizbulá en el Líbano
Actualmente, Israel está inmerso en una tercera fase en su ofensiva en Gaza que se está centrando en la zona meridional de la Franja, contra lo que considera "bastiones de Hamás", con fuertes enfrentamientos con milicianos en ciudades como Jan Yunis.
Hospitales fuera de servicio
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha anunciado que el hospital Kamal Adwan, el último que prestaba servicio en el norte de la Franja, ha dejado de funcionar debido a la falta de combustible, con las ambulancias sin poder salir a por heridos.
Más de cien cuerpos permanecían dentro del hospital sin poder recibir sepultura, al estar rodeado por fuerzas israelíes que "disparan a todo el que se mueve dentro".
En otro hospital, el de Al-Aqsa, "algunos pacientes mueren en el área de urgencias por la falta de habitaciones para cuidados intensivos", ha advertido una fuente del hospital.
En medio de los combates, continúa el éxodo masivo de gazatíes hacia Rafah, en el sur de Gaza.
Más de 16 200 personas han muerto y unas 7000 se encuentran bajo los escombros desde que empezó la guerra hace dos meses en Gaza, según el Ministerio de Sanidad en la Franja.