Internacional -
Guerra en Gaza
Israel y Hamás acuerdan extender la tregua humanitaria por un día
Además, diez rehenes retenidos por Hamás han sido liberados este jueves, y entre los presos palestinos excarcelados por Israel hay al menos 23 menores y siete mujeres. Por otra parte, un ataque con disparos ha dejado tres muertos y seis heridos en Jerusalén.
Agencias | EITB Media
Hamás e Israel han llegado a un acuerdo para extender por un día más la tregua humanitaria en la Franja de Gaza, según ha anunciado Catar.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de catarí, Majid al Ansari, ha asegurado que la tregua continuará a lo largo del día de hoy, jueves, "bajo las mismas condiciones anteriores", que según ha detallado "son un alto el fuego (temporal) y la entrada de ayuda humanitaria".
Asimismo, ha subrayado que la prolongación de esta pausa "ha sido alcanzada en el marco de la mediación conjunta del Estado de Catar, la República Árabe de Egipto y Estados Unidos".
Éste será el séptimo día del alto al fuego, que comenzó el viernes pasado, y en el que, además de la entrada de ayuda humanitaria, las partes han dejado en libertad rehenes y presos.
Continúa el intercambio de rehenes y presos
El Ministerio de Exteriores de Qatar ha informado este jueves de que, en virtud del séptimo día de tregua humanitaria, han sido liberados al menos diez rehenes, entre los que se encuentran las dos rusas que regresaron a Israel en la víspera --que no forman parte del acuerdo-- y las dos mujeres que han vuelto a casa esta tarde.
En concreto, en esta nueva entrega, que ha sido llevada a cabo gracias a la labor de la Cruz Roja, hay al menos dos menores y seis mujeres de doble nacionalidad, entre las que se encuentran una mexicana, una rusa y una uruguaya.
El Ministerio de Exteriores de Qatar también ha indicado que entre los presos palestinos excarcelados hay al menos 23 menores y siete mujeres.
Ataque en Jerusalén
Mientras tanto, en Jerusalén tres personas (una mujer de 24 años, un hombre de 73 y una mujer de unos 60 años) han muerto esta mañana en un ataque palestino con disparos. Otras seis personas han resultado heridas, tres de ellas aún en estado crítico, según ha confirmado la Policía.
Las fuentes policiales han afirmado que los atacantes han sido dos personas que eran residentes palestinos de Jerusalén Este y que han muerto en el lugar de los hechos "tras ser neutralizados" por dos soldados que estaban fuera de servicio y un civil armado.
Asimismo, han afirmado que se ha abierto una investigación preliminar. No obstante, han informado que el ataque se ha llevado a cabo con una pistola y un rifle M-16 y que se han encontrado múltiples cartuchos y municiones en un vehículo cerca del lugar.
Al mismo que Israel lleva a cabo la guerra contra Hamás en Gaza, la tensión ha aumentado también en Jerusalén y en Cisjordania. Israel ha intensificado sus redadas para detener "sospechosos de terrorismo" en Cisjordania, donde han muerto al menos 247 palestinos desde el 7 de octubre en enfrentamientos violentos con soldados israelíes, incluidos 9 asesinados por colonos.
La Sociedad de Presos Palestinos asegura que Israel ha detenido a más de 3200 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este; aunque las tropas israelíes reducen esa cifra a unos 1800.