Internacional -
Oriente Próximo
Palestina ante la ONU: "Esto no es una guerra, es una carnicería; Israel está borrándonos del mapa"
La Autoridad Nacional Palestina ha solicitado ante el Consejo de Seguridad de la ONU "protección internacional". Por su parte, Israel se ha opuesto frontalmente a un alto el fuego permanente en Gaza con el argumento de que solo servirá para apuntalar "el reino del terror de Hamás".
Agencias | EITB media
Euskaraz irakurri: Palestina NBEren aurrean: "Hau ez da gerra bat, sarraski bat da; Israel Palestina mapatik ezabatzen ari da"
El ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Maliki, ha solicitado ante el Consejo de Seguridad de la ONU "protección internacional", ya que considera que lo que ocurre en la Franja de Gaza no puede describirse como una "guerra", sino que se trata de "una carnicería que nadie puede justificar" y a la que es necesario poner fin.
El ministro palestino de Exteriores ha clamado que Israel está "borrando del mapa" a Palestina, mientras que se queja ante el mundo de que se enfrenta a la amenaza de su propia destrucción. "Estamos siendo expulsados de la historia y de la geografía", ha dicho.
"Israel ha matado a más de 15 000 palestinos (...) No perdieron la vida, se la quitaron", ha sentenciado el jefe de la diplomacia palestina, al hacer balance de un nivel de víctimas que avanza "a un ritmo sin precedentes en la historia moderna", como ya han advertido en alguna ocasión también responsables de Naciones Unidas.
Palestina, ha añadido, está ante "una encrucijada histórica" y ha insistido en que "el único camino para la paz" pasa por la creación de un Estado. En este sentido, ha señalado igualmente que "no puede haber Palestina sin Gaza", un territorio que "tiene un lugar especial en la historia nacional" y que ahora "sangra" y "sufre".
"Necesitamos una acción internacional que termine con la impunidad (israelí) para impedir que se repitan crímenes que ocurren de forma diaria y a plena luz del día", ha señalado Al Maliki durante su discurso en el Consejo de Seguridad, que se ha reunido para hablar del conflicto por primera vez desde la aprobación de una resolución que abogaba por la protección de Gaza.
Por su parte, Israel se ha opuesto frontalmente a un alto el fuego permanente en Gaza con el argumento de que solo servirá para apuntalar "el reino del terror de Hamás", en palabras de su embajador ante la ONU, Gilad Erdan.
Erdan ha considerado "impactante" que el Consejo de Seguridad o "cualquier otro órgano de Naciones Unidas "aún no haya condenado" los "salvajes crímenes de Hamás", una acción "no provocada" y de "pura maldad" que convirtió el 7 de octubre en la jornada más mortífera para la comunidad judía desde el Holocausto.
"Está claro que la ONU está dominada por aquellos que no tienen ningún interés real en llegar a una solución. Todos los organismos son ahora armas contra Israel", ha apuntado el embajador, incidiendo también el "papel central" que desempeña Irán en la desestabilización de todo Oriente Próximo y a la hora de ayudar a organizaciones como Hamás y Hezbolá.