Internacional -
Guerra en Gaza
Todos los hospitales de Gaza capital, fuera de servicio
Un equipo conjunto de la ONU dirigido por la OMS ha accedido este sábado al Hospital Al Shifa. La OMS ha definido el hospital como un "cementerio" y la situación en el norte de Gaza como "desesperada".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Ez da ospitalerik martxan Gaza hiri osoan
La situación en los hospitales de la franja de Gaza se hace más insostenible a cada segundo que pasa, y es que, según ha confirmado este domingo el Ministerio de Sanidad gazatí, no quedan hospitales en funcionamiento en toda la ciudad de Gaza (al norte de la franja). Solo dos pequeñas clínicas siguen operativas en toda la ciudad.
Precisamente este sábado, un equipo conjunto de la ONU dirigido por la OMS ha accedido este sábado al Hospital Al Shifa. La OMS ha definido el hospital como un "cementerio" y la situación en el norte de Gaza como "desesperada".
El organismo de Naciones Unidas, que solo ha permanecido una hora en el complejo hospitalario por motivos de seguridad, ha denunciado en un comunicado "evidentes señales de bombardeos y disparos" y la existencia de una fosa común en la que "les dijeron había más de 80 personas enterradas".
Si bien "ha sido imposible para el personal (de la ONU) realizar una gestión eficaz de los residuos en el hospital", han constatado que "los pasillos y los terrenos del hospital están llenos de desechos médicos y sólidos, lo que aumenta el riesgo de infección".
Asimismo, desde la OMS han asegurado que "los pacientes y el personal sanitario con el que han hablado están aterrorizados por su seguridad y salud y han pedido la evacuación".
"El Hospital Al Shifa ya no puede admitir pacientes, y los heridos y enfermos ahora son remitidos al hospital Indonesio, gravemente abrumado y que apenas funciona", ha añadido la organización.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de que los 31 bebés prematuros que había en el hospital Al Shifa de ciudad de Gaza han han sido evacuados a Egipto para recibir allá atención médica adecuada. Han sido trasladados hacia el sur en ambulancias de la Media Luna Roja Palestina, para posteriormente preparar el traslado de estos bebés a Egipto a través del paso de Rafá.