Internacional -
Guerra Israel-Hamás
Al menos 145 personas han muerto por los dos bombardeos israelíes al campo de refugiados de Yabalia
Hamás han anunciado que siete rehenes murieron ayer a causa de los bombardeos israelíes contra el campo de refugiados de Yabalia. Hoy, ha denunciado un segundo bombardeo contra otro barrio del campo.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gutxienez 145 pertsona hil dira Israelek Jabaliako errefuxiatu-guneari egindako bi bonbardaketen ondorioz
Como consecuencia del ataque del ejército israelí del martes contra el campo de refugiados de Yabalia en el norte de la Franja de Gaza, han muerto al menos 145 personas, han informado fuentes hospitalarias.
Hoy de nuevo las fuerzas israelíes han vuelto a bombardear ese campo de refugiados y han provocado una nueva "masacre", según Hamás.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este martes las muertes civiles en el ataque de Israel al campo, e insistió en pedir a las partes el respeto de la ley humanitaria y el fin del conflicto.
Guterres "está consternado por la creciente violencia en Gaza, incluyendo el asesinato de palestinos, e incluyendo mujeres y niños, en los bombardeos de Israel en áreas residenciales del campo de refugiados de Yabalia, muy densamente poblado, que han tenido lugar ayer y hoy", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.
El portavoz dijo que el jefe de la ONU "condena en los términos más fuertes los asesinatos de civiles", frase que tuvo que aclarar en preguntas posteriores, especificando que no se trataba de una condena a los ataques en sí sino al "asesinato de cualquier civil", ya que no se "cuestiona el derecho de Israel a defenderse".
Nuevos ataques
Junto a los ataques a Yabalia, la ONU ha reportado como particularmente letales en las últimas 24 horas dos ataques a viviendas familiares de la zona central de la franja y de la capital que han causado respectivamente 18 y 15 muertos.
El de la zona central, área donde según la ONU los bombardeos han sido particularmente intensos en las últimas 48 horas, "han matado a tres generaciones de una misma familia", ha señalado el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
El organismo internacional señala, citando datos del Ministerio de Salud de Gaza, que dos tercios de las víctimas en el conflicto han muerto en ataques a sus propias viviendas, y que casi 2000 personas están aún enterradas en escombros, de las que se teme que más de un millar son niños.
En total, los fallecidos desde el 7 de octubre en Gaza, según fuentes palestinas, se elevan a 8525, de las que 3542 son niños y 2187 mujeres.
Hamás dice que 7 rehenes murieron en el ataque contra Yabalia
Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, han anunciado que siete rehenes murieron ayer a causa de los bombardeos israelíes contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Mueren 20 personas palestinas en nuevos bombardeos
Al menos 20 personas palestinas han muerto hoy a consecuencia de una serie de bombardeos llevados a cabo por el Ejército de Israel contra varios puntos en la Franja de Gaza.
El Ejército de Israel ha indicado que desde el inicio de las hostilidades ha atacado "más de 11 000 objetivos de organizaciones terroristas" y ha señalado que durante las últimas horas ha bombardeado "muchos objetivos terroristas en toda la Franja, incluidas sedes operativas y escuadrones de terroristas de Hamás".
Nuevo corte de la telefonía e Internet
La operadora palestina de telecomunicaciones Paltel ha anunciado un nuevo corte de internet y de la telefonía en la Franja de Gaza. "Lamentamos anunciar la interrupción completa de todas las comunicaciones y de los servicios de internet, debido a que las líneas internacionales que habían sido conectadas de nuevo han sido cortadas otra vez", ha dicho Paltel en un escueto comunicado.