Internacional -
Guerra Israel-Hamás
Netanyahu descarta un alto el fuego porque sería "rendirse ante Hamás"
Con su popularidad en horas bajas y haciendo oídos sordos a las peticiones, el primer ministro israelí ha desechado la posibilidad de una tregua y ha asegurado que es necesario hacer una "distinción moral entre el asesinato de inocentes y las bajas no intencionadas".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Netanyahuk su etena baztertu du: "Hamasen aurrean amore ematea litzateke"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado cualquier posibilidad de un alto el fuego en la Franja de Gaza porque supondría "rendirse ante Hamás".
"Los llamamientos de un alto el fuego son llamamientos a que Israel se rinda ante Hamás, a que se rinda ante el terror, ante la barbarie", ha indicado en rueda de prensa, según ha recogido el diario The Times of Israel.
En este sentido, ha asegurado que nadie habría pedido a Estados Unidos un alto el fuego tras el ataque a Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941. De la misma forma, ha indicado que es necesario hacer una "distinción moral entre el asesinato de inocentes y las bajas no intencionadas que acompañan a cada guerra legítima".
El primer ministro israelí ha precisado, además, que las Fuerzas de Defensa de Israel están haciendo "progresos sistemáticos" en la Franja de Gaza en el marco de la ampliación de la invasión terrestre. "Habrá más pasos: es imposible detallarlos aquí, pero estamos hablando de ellos dentro del gabinete de guerra", ha dicho.
Además, Netanyahu ha celebrado la liberación de la soldado que había sido tomada como rehén por Hamás durante su ofensiva del 7 de octubre. El líder israelí ha subrayado que siguen los esfuerzos para liberar a los rehenes.
En la misma línea, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha coincidido con Netanyahu que el alto el fuego "no es la respuesta correcta" ante el conflicto.
"Esta crisis ha alcanzado un nivel de deshumanización sin precedentes", según una experta de la ONU
La crisis desatada por el ataque de Hamás y la posterior ofensiva de Israel es una "catástrofe política y humanitaria de proporciones épicas", según ha asegurado Francesca Albanese, la relatora especial de derechos humanos de la ONU en el territorio palestino ocupado desde 1967.
En una entrevista concedida a Noticias ONU, la experta ha asegurado que es "imposible describir el dolor y el sufrimiento que están padeciendo los israelíes por lo que les ha ocurrido... porque no sólo están los que murieron y los que fueron tomados como rehenes, sino que hay toda una población completamente conmocionada".
No obstante, ha manifestado que los gazatíes "ya han sufrido cinco guerras mortales... durante el periodo en que Israel ha declarado un bloqueo ilegal sobre la Franja de Gaza, atrapando a 2,2 millones de personas". Y desde el 7 de octubre "han sido temerariamente bombardeados con un promedio de 6000 bombas lanzadas a la semana", ha añadido.