Internacional -

Drama civil en Siria

La población civil atrapada en Alepo pide ayuda 'desesperadamente'

Según la Media Luna Roja, unos 7.200 civiles están refugiados en 45 escuelas de Alepo asediados por los combates. Naciones Unidas alerta de que necesitan ayuda humanitaria urgente.

La ciudad de Alepo durante un bombardeo. Foto: EFE
La ciudad de Alepo durante un bombardeo. Foto: EFE
El conflicto sirio empeora

02:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado que los civiles sirios atrapados en Alepo necesitan ayuda humanitaria de forma desesperada.

'El acceso a las personas atrapadas y que necesitan ayuda es el problema más importante', ha señalado Fleming, la portavoz de ACNUR. 'Con la inseguridad creciendo dramáticamente en Alepo, la población está aterrorizada y necesita de forma desesperada ayuda humanitaria.'

Según los datos de la Media Luna Roja, unos 7.200 civiles están refugiados en 45 escuelas y dormitorios universitarios, asediados por los combates en la segunda ciudad siria.

'De hecho, ayer no pudimos distribuir ayuda adicional porque la ciudad estaba completamente asediada por las fuerzas militares', ha explicado Fleming, quien ha informado de que sus funcionarios en Alepo han constatado el corte total de la cobertura telefónica móvil y conexión internet.

'Aquellos a los que es más difícil ayudar son el millón y medio de personas que se han quedado en Siria y sobreviven acogidos en hogares o han encontrado refugios improvisados', ha precisado la portavoz.

'Muchos están atrapados, y temen quedarse en medio de fuego cruzado o ser objetivo durante su huida', ha dicho Fleming.

Preguntada sobre si hay indicios de que las fuerzas del régimen impidan salir del país, ha respondido: 'Las personas a las que nosotros hemos entrevistado son los que han logrado cruzar la frontera...Pero sabemos que muchos han tenido que esquivar las balas disparadas por francotiradores, y que de vez en cuando hay controles militares en los caminos'.

Con respecto a los cruces hacia los países vecinos, el ACNUR ha contabilizado que una media de 528 personas atraviesan por hora la frontera sirio-libanesa en dirección a Beirut, pero que otros 240 de media hacen el camino opuesto.

La Asamblea General de la ONU condena de nuevo a Al Asad

La Asamblea General de la ONU ha aprobado este viernes por amplia mayoría una resolución que condena las graves violaciones de los derechos humanos y el uso de armamento pesado por parte del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y que critica la parálisis que vive el Consejo de Seguridad.

Según el primer recuento de la votación, la resolución ha recibido el visto bueno de 133 países, mientras que 31 se han abstenido y 12 han votado en contra.

Entre estos últimos están Rusia y China, además de naciones como Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, entre otras.

"Es una victoria para el pueblo sirio y un reflejo de la voluntad de la comunidad internacional para decir con una sola voz, con un gran consenso, que no apoya la parálisis del Consejo de Seguridad", ha dicho tras la votación el embajador de Arabia Saudí, Abdulá al Mualimi, presidente del grupo de países árabes en la ONU.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas