Internacional -
GUERRA ISRAEL-HAMÁS
Entran en Gaza otros 34 camiones con alimentos y suministros médicos, pero sin combustible
El combustible es un recurso al que Israel no permite la entrada y que es extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales. Por otro lado, la UNRWA denuncia que miles de personas han saqueado el centro de ayuda que tienen en Gaza para hacerse con víveres.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Elikagaiak, ura eta osasun materiala daramatzaten 34 kamioi sartu dira Gazako Zerrendara baina erregairik gabe
Un total de 34 camiones cargados con alimentos, agua y suministros médicos han entrado hoy en la Franja de Gaza a través del paso egipcio de Rafah, lo que constituye el mayor convoy de ayuda humanitaria que entra al enclave palestino desde que Israel permitiera su acceso controlado la pasada semana.
Estos camiones forman parte de los dos convoyes de ayuda humanitaria compuestos por 20 camiones cada uno (40 camiones en total), cargados con alimentos, agua y suministros médicos que han entrado esta noche por el paso egipcio de Rafah para ser inspeccionados por autoridades israelíes antes de ingresar en la Franja de Gaza. De ellos, 34 han podido acceder a la franja durante este domingo y 6 están a la espera de hacerlo.
Los camiones no llevan combustible, recurso al que Israel no permite la entrada y que es extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales, las panaderías, las plantas potabilizadoras de agua o para que la ayuda humanitaria misma pueda ser entregada a la población gazatí.
118 camiones con ayuda humanitaria han ingresado desdelk el pasado sábado en la Franja de Gaza, cuando Israel permitió la entrada de la ayuda humanitaria a través de Egipto, muy lejos de los 500 camiones de ayuda humanitaria ue entraban a Gaza a diario antes de la guerra desatada el 7 de octubre. Esta última semana han entrado una media de 12 camiones por día.
El flujo en cuentagotas de la ayuda humanitaria a Gaza ha generado una oleada de condenas de ONG y de la propia ONU, que ha advertido que la asistencia que entra al castigado enclave es solo "una gota en el océano de necesidades" de la población.
Además, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informa que miles de personas han irrumpido en almacenes y centros de distribución en el centro y sur de la Franja de Gaza y se han llevado suministros allí guardados.
Esas personas se habrían llevado harina de trigo y otros artículos "de supervivencia" como equipos de higiene, y que en uno de los almacenes asaltados, en Deir al Balah, ubicado en el centro de la Franja, había suministros que habían llegado en convoyes humanitarios procedentes de Egipto.