Internacional -
Guerra Israel-Hamas
Multitudinaria manifestación en Bilbao en solidaridad con Palestina y para denunciar el "genocidio" israelí
Bajo el lema "Gora palestinar erresistentzia" miles de personas se ha dado cita en Bilbao para mostrar solidaridad con el pueblo palestino y denunciar "la limpieza étnica y genocidio que está llevando a cabo Israel".
EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Milaka lagun atera dira kalera Bilbon, Palestinari babesa adierazteko eta Israelen "genozidioa" salatzeko
Convocada por "Palestinarekin Elkartasuna", una multitudinaria manifestación ha recorrido desde las 18:00 horas las calles de Bilbao para mostrar solidaridad al pueblo palestino y denunciar el "genocidio y la limpieza etnica "que está cometiendo Israel especialmente en Gaza pero también en Cisjordania.
La marcha, convocada por diferentes colectivos de vascos articulados en la iniciativa "Palestinarekin Elkartasuna", ha partido de la Plaza del Sagrado Corazón tras una pancarta con el lema "Gora palestinar erresistentzia. Sionismoa genozidia. Palestinarekin elkartasuna" y ha recorrido la Gran Vía entre gritos de "Palestina askatu" y con carteles que denunciaban que "Israel asesina, Europa patrocina" y cuestionando la falta de sanciones a Israel.
Miles de personas han acudido a la marcha, que ha arrancado con una gran bandera palestina y una ikurriña que hacían de antesala a la pancarta.
En declaraciones al inicio de la marcha, Esther Muñoz, del colectivo organizador, ha destacado la importancia de haber "salido a la calle a expresar la solidaridad al pueblo palestino, en estos momentos en los que se constata un salto cualitativo y cuantitativo en las operaciones de limpieza étnica y genocidio por parte de Israel especialmente en Gaza, pero sin olvidar los crímenes que se están cometiendo en Cisjordania".
Ha valorado que "el pueblo palestino lleve décadas resistiendo a la colonización de Israel" y ha reivindicado "su derecho a la resistencia como cualquier pueblo oprimido".
La marcha ha reprochado asimismo "la complicidad y la colaboración de los gobiernos occidentales, las empresas y partidos políticos que legitiman el estado de Israel".
En Baiona también había sido convocada una manifestación para las 17:00 horas. La protesta ha sido prohibida por la Prefectura pero cientos de persona se han dado cita y se ha llevado a cabo tras una pancarta que decía "Israel genozido, Frantzia kolabo. Palestina askatu!", seguida muy de cerca por la Policía. La movilización ha terminado en la plaza Jacques Portes con la lectura de un texto grabado que se ha escuchado por megafonía.