Elecciones EEUU -

ELECCIONES EE. UU

Obama, fiel a su equipo de campaña

Obama y su equipo convencieron a los estadounidenses en 2008 con la “Obamanía” y su lema, ‘Yes, we can’. De cara a las próximas elecciones presidenciales, el demócrata se mantendrá fiel a su equipo.

Barack Obama en un acto de campaña en Virginia. Foto: EFE
Barack Obama en un acto de campaña en Virginia. Foto: EFE
Barack Obama en un acto de campaña en Virginia. Foto: EFE

REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La continuidad y la cohesión son dos de las características principales del equipo de campaña de Barack Obama. El equipo está formado por amigos y asesores que conocen al presidente desde que el demócrata inició su carrera política como senador de Illinois, en 1997.

En 2008, Obama y su equipo convencieron a los estadounidenses, y a gran parte del mundo, con la "Obamanía" y su lema, ‘Yes, we can’. De cara a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, el candidato demócrata a la reelección, se mantendrá fiel a su equipo, con el que ha tomado decisiones polémicas como la reforma sanitaria o la autorización de la operación que acabo con Osama Bin Laden.

Algunos de sus más cercanos asesores hoy ocupan cargos distintos a los de hace cuatro años. De los tres confidentes políticos más íntimos de Obama – Robert Gibbs, David Axerold y Rahm Emanuel – solo el último, actual alcalde de Chicago, está al margen de la presente campaña.

En 2004, cuando Obama era miembro del Senado, Robert Gibbs fue su director de comunicación. En 2008, Gibbs pasó a ser el portavoz de la campaña del candidato demócrata; y, aunque hoy ya no ocupe ese cargo, sigue trabajando como asesor externo para Obama.

David Axelrod conoce al presidente desde principios de los noventa, y fue uno de los ideólogos de los mensajes de esperanza y cambio que desataron la "Obamanía" en 2008. Axelrod es el principal estratega político de Obama, y lleva año y medio diseñando la estrategia para volver a captar el interés de la clase media americana y lograr la reelección.

David Plouffe, es uno de los principales asesores políticos en la Casa Blanca, y en 2008, fue director de la campaña electoral. Hoy, su número dos hace cuatro años, Jim Messina, es el encargado de dirigir la campaña.

Entre las mujeres, destacan la asesora Valerie Jarret, amiga de los Obama desde hace años; y Stephanie Cutter, jefa del gabinete de Michelle Obama en 2008 y ahora estratega de la campaña con gran protagonismo en la televisión.

Pero por encima de todos ellos está Michelle Obama. El presidente ha reconocido que suele escuchar los consejos de su mujer.

Al igual que en 2008, el cuartel general de la campaña de Obama, sigue estando en Chicago, ciudad en la que comenzó su carrera política. No obstante, la oficina principal se ha trasladado al edificio en el que el Partido Demócrata celebró la victoria de Obama.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas