Internacional -
Guerra Israel-Hamás
Los líderes de la UE piden "corredores y pausas humanitarias" en la Franja de Gaza
Países como España e Irlanda preferían que la declaración incluyera el llamamiento a un alto el fuego, pero otros como Alemania y Austria no estaban de acuerdo con esa expresión y han apostado por la reclamación de pausas humanitarias, que es la opción que se ha acabado imponiendo.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EBko estatu kideek akordioa adostu dute, Israeli "eten humanitarioa" eskatzeko
Los líderes de la Unión Europea han pedido este jueves en la cumbre de Bruselas "corredores humanitarios y pausas humanitarias" para que llegue la ayuda a la Franja de Gaza.
"El Consejo Europeo expresa grave preocupación por la deteriorada situación humanitaria en Gaza y pide un acceso y una ayuda humanitaria continúa, rápida, segura y sin obstáculos para llegar a todos los que necesitan ayuda a través de todas las medidas necesarias, incluyendo corredores humanitarios y pausas humanitarias", recoge el borrador de las conclusiones que han aprobado los líderes.
Países como España e Irlanda preferían que la declaración incluyera el llamamiento a un alto el fuego, pero otros como Alemania y Austria no estaban de acuerdo con esa expresión y han apostado desde el principio por la reclamación de pausas humanitarias, que es la opción que se ha acabado imponiendo.
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha dejado claro que "nadie se opone a las pausas humanitarias" y que el debate es sobre que "si pides un alto el fuego, significa que Israel no puede defenderse", algo con lo que la UE está de acuerdo, siempre dentro de los límites del Derecho internacional. En ese sentido, una fuente diplomática ha asegurado que "si hubiera alguien que pudiera entender que Europa está pidiendo un alto el fuego, sería un problema".
La UE se ha comprometido a trabajar con sus socios en la región para proteger a los civiles y dar alimentos, agua, asistencia médica, combustible y protección a la población "garantizando que organizaciones terroristas no hagan un mal uso de esta asistencia".
Los líderes también han pedido a Hamás que libere a todos los rehenes que capturó en el ataque de su brazo armado del 7 de octubre contra Israel, entre los que también hay ciudadanos europeos, uno de ellos vasco.
Los líderes europeos han incidido en la necesidad de que la guerra no escale a otros países de la región, para lo que se han comprometido a mantener contactos son sus socios, incluida la Autoridad Nacional Palestina.
Las conclusiones de la cumbre aseguran que "la UE está preparada para contribuir a revivir un proceso político basado en la solución de dos Estados", uno palestino y otro israelí, y que apoya que se celebre "pronto" una celebración de una conferencia internacional para la paz, una propuesta que ha hecho España. De hecho, fuentes diplomáticas españolas han considerado muy buena la inclusión de la conferencia de paz.