Internacional -
Guerra Israel-Hamás
Varias ONG denuncian no saber el paradero de unos 4000 trabajadores de Gaza detenidos en Israel
Este lunes, seis grupos de derechos humanos israelíes han presentado una petición al Tribunal Supremo para exigir a Israel que revele "los nombres y ubicaciones de todos los detenidos" durante estas dos últimas semanas.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Israelen atxilotutako Gazako 4.000 langile inguru non dauden ez dakitela salatu dute hainbat GKEk
En las últimas dos semanas, aproximadamente 4000 palestinos de Gaza que solían trabajar en Israel han sido detenidos, sin que se conozcan sus paraderos ni las razones de su detención. Este hecho se ha producido en medio del conflicto entre el Ejército israelí y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
La falta de información sobre su situación ha suscitado preocupación y llevado a seis grupos de derechos humanos israelíes a presentar una petición al Tribunal Supremo de Israel para exigir a Israel que revele "los nombres y ubicaciones de todos los detenidos", así como "la liberación de los arrestados ilegalmente en Cisjordania".
Unas 18 500 personas de Gaza tenían permiso de trabajo en Israel, pero las autoridades israelíes se lo revocaron tras estallar el conflicto el 7 de octubre. Desde entonces, varios miles se vieron desplazados a Cisjordania ocupada, y muchos han sido detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes, según varias ONG de derechos humanos.
Actualmente "están arrestados en lugares indeterminados, con poca información sobre su condición, en una situación jurídica poco clara y sin ningún recurso legal disponible", han denunciado estos días los grupos Adalah, Médicos por los Derechos Humanos, Hamoked y el Comité Público contra la Tortura en Israel.
Según alegan, estos días han sido contactadas por sus familias en Gaza, pero "las autoridades israelíes se han negado a proporcionar información sobre dónde se hallan retenidos sus seres queridos".
Ante ello, las ONG instan a Israel a "proveer información sobre el paradero de todos los detenidos y prisioneros, en virtud de sus obligaciones legales". A su vez, denuncian la aplicación de "medidas arbitrarias y punitivas hacia todos los palestinos".
De acuerdo con la prensa local, estos miles de gazatíes estarían recluidos entre la prisión de Ofer, en Cisjordania ocupada, y bases militares, mientras las fuerzas israelíes siguen realizando extensas redadas de arresto en territorio palestino que incluyen detenciones de gazatíes.
Ante la situación, seis ONG israelíes han presentado hoy "una petición urgente" al Supremo de Israel pidiendo que se liberen a los gazatíes ahora retenidos "contra su voluntad y sin base legal".
"Los trabajadores detenidos se ven privados de sus derechos básicos, incluido el derecho a la representación legal", denuncian estos grupos.
Según remarcan, Israel comete "un acto ilegal de venganza" con "la revocación masiva" de permisos de trabajo de los empleados de Gaza el día del estallido de la guerra y la detención de muchos de ellos.
Desde que empezó el conflicto, el Ejército israelí ha confirmado el arresto de 800 palestinos en Cisjordania, entre ellos más de 500 que considera afiliados a Hamás. A su vez, dice que esta pasada noche detuvo a 37 miembros del grupo islamista.
Durante la madrugada, las fuerzas israelíes realizaron extensas redadas en varios lugares de Cisjordania, donde arrestaron a unas 123 personas, entre ellas 40 trabajadores de Gaza.
Según el Canal 12 de Noticias israelí, Israel investiga si hubo empleados gazatíes que dieron información o participaron en planear el ataque de Hamás de hace 17 días.