Internacional -

GUERRA ISRAEL-HAMÁS

Vuelven a cerrar el paso de Rafah, tras descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria en Gaza

El Ejército de Israel ha avisado que no permitirá que la ayuda humanitaria llegue al norte de la Franja, donde los militares han dado una orden de salida inmediata a los residentes mientras ataca allí las posiciones de Hamás.

Camiones con ayuda humanitario cruzando el paso de Rafah. Foto: Efe
Camiones con ayuda humanitario cruzando el paso de Rafah. Foto: Efe
Comienzan a descargar la primer ayuda humanitaria llegada hoy a Gaza a través del paso de Rafah

0:43

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itxi dute Rafahko pasabidea, laguntza humanitarioa zeramaten 20 kamioiak Gazan hustu ostean

El paso fronterizo de Rafah, que conecta el norte de la península del Sinaí egipcio con la franja de Gaza, ha abierto hoy finalmente sus puertas durante unas horas para permitir la entrada del cargamento de ayuda humanitaria en el enclave palestino. La apertura se ha producido mientras Israel sigue bombardeando la Franja y después de que ayer Hamás liberará a dos secuestradas.

Centenares de voluntarios y camiones hacen fila para acceder a la franja, si bien la primera tanda que ha cruzado el paso, el único que no está controlado por Israel, ha sido de unos 20 camiones de ayuda con alimentos y medicamentos.

El paso, como ya había adelantado minutos antes la embajada estadounidense en Israel, se ha abierto sobre las 10:00 horas de allí, y ha vuelto a cerrarse tras descargar todo el material que llevaban los 20 camiones en Gaza. 

El cruce lleva cerrado y la Franja desabastecida desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre y su reapertura había sido una de las principales prioridades de los negociadores internacionales para facilitar asistencia inmediata a cientos de miles de gazatíes sin acceso a medios esenciales de supervivencia en el sur del enclave.

Hamás, en un comunicado recogido por Al Yazira, adelantaba que la primera partida de ayuda humanitaria consistiría en una "veintena de camiones con medicinas, instrumental médico y una cantidad limitada de alimentos, principalmente comida enlatada".

Además, el Ejército de Israel ha avisado que no permitirá que la ayuda humanitaria que ha comenzado a llegar este sábado al sur de Gaza llegue al norte de la Franja, donde los militares han dado una orden de salida inmediata a los residentes mientras ataca allí las posiciones del movimiento islamista

Mientras tanto, el menos 18 personas murieron este viernes por un bombardeo del Ejército de Israel sobre la iglesia ortodoxa de San Porfirio de Gaza, donde se refugiaban cientos de personas, incluidas familias con niños.

El Ejército de Israel reconoció que sus aviones de combate atacaron un centro de comando y control perteneciente a Hamás en Gaza, y como resultado de ello, "una pared de una iglesia en la zona del centro resultó dañada".

Bombardeo de Israel contra Gaza. Foto: Efe

Tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel, en el que murieron 1.400 personas, y fueron secuestradas más de 200, la respuesta de Israel ha dejado hasta el momento al menos 4.137 muertos y 13.162 heridos en la Franja de Gaza, donde todavía no se ha producido la operación terrestre del Ejército israelí, que ya acumula un gran número de tropas y material en la frontera.

Este viernes, el portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, anunció la liberación de dos rehenes estadounidenses por "razones humanitarias", tras la mediación de Qatar.

Por su parte, el número de personas que han dejado sus hogares en Gaza a causa de los ataques israelíes se eleva ya a 1,4 millones, casi dos tercios de los 2,2 millones de personas que habitan la franja palestina, ha indicado hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? ¿Qué está pasando en Gaza? Titulares de Noticias Noticias Euskadi Israel Hoy Noticias de Palestina Egipto Noticias Oriente Próximo