Internacional -
GUERRA ISRAEL-HAMÁS
La situación humanitaria en Gaza se complica ante la posible invasión terrestre de Israel
La ONU considera este ultimátum "imposible" de cumplir y Hamás insta a no acatarlo. El Ejército israelí ha lanzado las primeras "incursiones" terrestres en Gaza como antesala de la invasión
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gazako egoera humanitarioa gero eta zailagoa da Israelen balizko inbasioaren atarian
El Ejército israelí ha anunciado este viernes el comienzo de "incursiones localizadas" en la Franja de Gaza para despejar la zona de "terroristas y armamento" y para localizar a las decenas de desaparecidos y rehenes en manos de las milicias de Hamás desde el comienzo de su ofensiva el sábado pasado.
Cabe recordar que el Ejército israelí había dado un ultimátum de 24 horas a la población del norte de Gaza para que abandone inmediatamente la zona en previsión de una posible ofensiva por tierra contra Hamás.
Desde el anuncio del ultimátum, miles de familias palestinas han abandonado sus hogares en dirección sur, en el comienzo de un desplazamiento masivo entre peticiones de ONG internacionales para que Israel revierta esta decisión, dada la catástrofe humanitaria en la que podría desembocar este movimiento.
La orden de evacuación implica la reubicación de al menos a 1,1 millones de personas -casi la mitad de la población de la Franja-, algo que la ONU ve "imposible" ahora y que puede tener "graves consecuencias humanitarias".
El llamamiento israelí a evacuar a la población civil del norte de Gaza, incluida la capital, ha obligado a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) a reubicar su principal centro de operaciones y su personal no local en el sur del enclave para continuar con sus operaciones humanitarias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado, por su parte, que evacuar los hospitales del norte de Gaza es imposible porque muchos pacientes morirían en el traslado y los hospitales en la parte sur de la franja también están desbordados y no tienen capacidad para atender a los que llegarían. Previamente la OMS había dicho que se acaba el tiempo para evitar una catástrofe humanitaria, lo que sucederá si no se puede suministrar de forma urgente combustible y suministros médicos.
El acceso a los alimentos se hace cada vez más difícil y los servicios esenciales -sanitarios, de agua y saneamiento básico- están a punto de colapsar tras la interrupción total del suministro de la electricidad.
En el último balance facilitado por el ministerio de Sanidad gazatí se facilitó la cifra de a la cifra de 1537 muertos -incluidos 500 niños y 276 mujeres. La cifra de heridos es de 6268.