Internacional -
Oriente próximo
Israel anuncia una "ofensiva total" contra Gaza "sin restricciones"
"No puede ser que se asesine a niños israelíes en el campo y Hamás siga existiendo. He levantado todas las restricciones: se matará a cualquiera que combate contra nosotros, usando todos los medios", ha dicho el ministro de Defensa israelí. La cifra de personas fallecidas supera ya los 1800.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Israelek "mugarik gabeko erasoaldia" iragarri du Gazaren aurka
El Ejército israelí ha informado este martes que desde el comienzo del conflicto con el grupo islamista palestino Hamás, el pasado sábado, ha atacado un total de 1707 objetivos en la Franja de Gaza. Además, el Ejército de Israel ha afirmado que ha recuperado el control completo de la frontera con la Franja. Por su parte, Hamás ha amenazado con ejecutar a rehenes por cada bombardeo israelí en Gaza.
Esta tarde, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado que el país lanzará "una ofensiva total" contra Gaza. "He levantado todas las restricciones. Hemos recuperado el control de la frontera y estamos pasando a una ofensiva total", ha dicho Gallant, al reunirse con militares israelíes y combatientes de élite cerca de la frontera de Gaza.
"Gracias a vuestra acción heroica, tendréis el derecho de cambiar la realidad aquí. Veréis la transformación. Hamás quiso un cambio, y cambiará 180 grados respecto a lo que pensaban. Se arrepentirán de ese momento: Gaza nunca volverá a ser lo que era. No puede ser que se asesine a niños israelíes en el campo y Hamás siga existiendo. He levantado todas las restricciones: se matará a cualquiera que combate contra nosotros, usando todos los medios", ha insistido el ministro.
Entre los objetivos alcanzados por los israelíes, se incluyen "475 sitios de lanzamiento de cohetes; 73 objetivos de combate y de dirección terrorista; 24 infraestructuras militares estratégicas, y 22 objetivos subterráneos", se indica en un comunicado militar.
Además, Israel ha matado mediante bombardeos aéreos a dos altos cargos de Hamás, ha confirmado este martes la oficina de prensa de las Fuerzas Armadas israelíes. Se trata de Yoad Abu Shmala, ministro de Economía de la Franja de Gaza y miembro de Hamás, así como Zacaría Abu Maamar, un alto cargo de la misma organización y jefe del departamento de relaciones internas, señala un comunicado. Ambos fallecieron durante bombardeos aéreos efectuados la noche pasada.
De la misma manera, Hamás ha lanzado una ofensiva con misiles contra la ciudad de Ascalón, ubicada en el sur de Israel, a escasos diez kilómetros de la Franja de Gaza.
La ofensiva, lanzada a las 17:00 hora local (16:00 en Euskal Herria) ha provocado la activación de las sirenas de alerta no solo en Ascalón, sino también en otras localidades cercanas. Algunos de estos misiles podría haber alcanzado el complejo turístico del Hotel Regina.
Más de 1.800 muertos
Los muertos en Israel ascienden ya a más de 900 tras el ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, y en la Franja también suman más de 900 los fallecidos, incluidos 140 niños, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas, que asimismo secuestraron a más de un centenar de ciudadanos israelíes, que fueron trasladados a Gaza. Un ciudadano vasco de 46 años, Iván Illarramendi Saizar, está desaparecido desde el sábado en Israel.
El Ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado que los heridos llegan a 2600, entre ellos al menos 376 en estado grave, por la agresión de las milicias palestinas y el lanzamiento de más de 4400 cohetes desde el enclave, aunque la mayoría han sido interceptados.
En Gaza, los heridos son ya 3726, según el último recuento de su Ministerio de Sanidad de la Franja, que desde el lunes sufre intensos bombardeos por parte de la aviación israelí, que ha atacado numerosa infraestructura civil y edificios residenciales.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó el lunes el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino está sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de una guerra.
Israel ya sostenía un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave que, con 2,2 millones de habitantes, cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales, viviendas y refugios.
El Estado hebreo se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple sin precedentes por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres de milicianos en suelo israelí.
Dos periodistas han muerto y otro más ha resultado herido esta madrugada como consecuencia de un bombardeo de la aviación israelí contra la torre Hajji, el edificio donde trabajaban, en la Franja de Gaza. El edificio donde se encontraban ha quedado totalmente destruido, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, que intervenga "de inmediato" para detener "la agresión de Israel" contra los palestinos. Abbas, durante una llamada telefónica, ha destacado la importancia de entregar ayuda a los civiles, por lo que la intervención de Naciones Unidas tendría el objetivo de "evitar un desastre humanitario" en Gaza.
En ese sentido, la Comisión Europea ha anunciado que pondrá en marcha una revisión "urgente" de la ayuda de la Unión Europea a Palestina pero que dicha revisión "no se refiere a la asistencia humanitaria proporcionada en el marco de las Operaciones Europeas de Protección Civil y Ayuda Humanitaria".
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrarán este martes una reunión extraordinaria para hablar de la situación en Israel, según han adelantado fuentes europeas. La reunión tendrá lugar por videoconferencia.