Internacional -
CUMBRE EN GRANADA
Los líderes europeos debaten hoy sobre la posible próxima ampliación de la UE
El resultado de ese proceso de reflexión se plasmará en los próximos meses en la agenda estratégica para el periodo legislativo 2024-2029, que comenzará tras las elecciones europeas de principios de junio próximo.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EBren zabaltzeaz eztabaidatuko dute gaur europar agintariek Granadako goi-bileran
Tras la Cumbre de la Comunidad Política Europea de ayer, la ciudad andaluza de Granada acoge hoy la Reunión del Consejo Europeo en el que los líderes de los Veintisiete abordarán entre otros asuntos la futura ampliación de la UE, la cuestión migratoria y la autonomía estratégica de Europa.
Según el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la cumbre informal europea de hoy tiene "una importancia significativa", ya que va a marcar el rumbo estratégico de la Unión Europea ampliada a nuevos miembros y sus prioridades para los próximos años. "Esta reunión tiene una importancia significativa: no sólo entablaremos un diálogo constructivo sobre las cuestiones más apremiantes que enfrenta actualmente nuestra Unión, como la migración, sino que este encuentro marca el inicio de un importante proceso de reflexión sobre las prioridades futuras de nuestra Unión", afirmaba Michel en su carta de invitación a la cumbre a los líderes europeos.
El resultado de ese proceso de reflexión se plasmará en los próximos meses en la agenda estratégica para el periodo legislativo 2024-2029, que comenzará tras las elecciones europeas de principios de junio próximo.
La cita de Granada debe servir, asegura Michel, para "mirar hacia adelante, identificar los desafíos futuros que tendremos que afrontar en este entorno geopolítico cambiante". "Más allá de la agenda estratégica, una parte inherente de esta discusión se relaciona con el futuro de una Unión Europea ampliada y las consecuencias que esta expansión puede conllevar, tanto para nosotros como para nuestros aspirantes a ser miembros", destaca.
Ayer se celebró la tercera reunión de la Comunidad Política Europea donde los dirigentes debatieron cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad, la crisis energética y la conectividad y movilidad en Europa. Uno de los protagonistas de la jornada fue el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quién apeló a "proteger la unidad de Europa". El líder ucraniano fue invitado a la cita por el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez.