Internacional -
Por amenaza terrorista
Ya están en casa los 12 cooperantes españoles repatriados de Argelia
El Gobierno saharaui ha mostrado su pesar ya que la repatriación de los cooperantes tendrá "una repercusión negativa para los miles de refugiados que viven los campamentos de Tinduf".
Redacción
Los 12 cooperantes españoles ya se encuentran en casa tras aterrizar la madrugada de este domingo en el aeródromo de la base militar de Torrejón de Ardoz procedentes de Tinduf, en el oeste de Argelia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación había iniciado este sábado el proceso de repatriación voluntaria de estos 12 españoles que trabajan en los campamentos de refugiados saharauis debido a que el Gobierno tenía "indicios" que alertaban de un "severo incremento de la inseguridad" y de posibles acciones terroristas contra ciudadanos extranjeros.
En el grupo hay 12 españoles, dos franceses y un italiano. Además, otros dos cooperantes, uno de ellos español y la otra de nacionalidad peruana, ya regresaron el viernes por sus propios medios, mientras que otro cooperante español ha decidido permanecer en la zona por voluntad propia.
Trabajar por los refugiados
El Gobierno saharaui ha mostrado su pesar por la repatriación de los cooperantes españoles que trabajaban en los campamentos saharauis y ha subrayado que tendrá una repercusión negativa para los miles de refugiados que viven con ellos.
"El Gobierno de la República Saharaui (...) siente su pesar por esta decisión, que, sin duda, tendrá unos efectos negativos en la situación de los refugiados saharauis, que esperan el referéndum de autodeterminación, la solución democrática del conflicto" entre Marruecos y el Sáhara, ha dicho el ministro de Exteriores saharahui, Mohamed Salem Uld Salek, en una declaración escrita recogida por la agencia de noticias saharaui SPS.
Plataforma terrorista en Mali
García-Margallo ha explicado que la inestabilidad política en Mali ha provocado que el norte de aquel país se haya convertido en "plataforma terrorista" desde donde estos grupos realizan todas sus acciones en la región. De hecho, ha recordado que los dos cooperantes españoles recién liberados permanecieron casi todo su secuestro en Mali.
Grupos prosaharauis, en contra
Las principales asociaciones españolas con presencia en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) han manifestado su rechazo a retirar a los cooperantes, lo que supondría "ceder al chantaje" de los grupos violentos.
"La inseguridad que pueda existir en estas regiones del mundo, por muy real que sea, no puede ser la justificante para ceder al chantaje y dejar abandonadas a sus suerte a decenas de miles de refugiados que sus vidas dependen totalmente de la presencia y el sacrificado trabajo de los cooperantes y gente solidaria con y para ellos", indican las asociaciones firmantes en el comunicado.