Internacional -
crimen contra la humanidad
Human Rights Watch denuncia asesinatos masivos de migrantes a manos de la guardia fronteriza de Arabia Saudí
La ONG afirma que cientos de inmigrantes y solicitantes de asilo etíopes han sido matado a balazos entre marzo de 2022 y junio de 2023. Por ello, pide a Arabia Saudí que revoque el uso de fuerza contra migrantes e insta a los países interesados a que lo presionen.
eitb media
Euskaraz irakurri: Saudi Arabiako mugan migratzaileen hilketa masiboak egiten ari direla salatu du Human Rights Watchek
La organización Human Rights Watch (HRW) ha acusado a los guardias fronterizos saudíes de haber matado a balazos a cientos de inmigrantes y solicitantes de asilo etíopes en la frontera saudí-yemení entre marzo de 2022 y junio de 2023, una cifra que incluye mujeres y niños.
Si bien HRW ha documentado asesinatos de migrantes en la frontera con Yemen y Arabia Saudí desde 2014, la ONG denuncia que los asesinatos parecen ser una escalada deliberada tanto en la cantidad como en la forma de los asesinatos selectivos.
"Esos asesinatos, que parecen continuar, serían un crimen contra la humanidad si se cometieron como parte de una política del gobierno saudí de asesinar a inmigrantes", dice la investigadora de derechos de refugiados y migrantes de HRW, Nadia Hardman.
También ha denunciado que "gastar miles de millones comprando golf profesional, clubes de fútbol y grandes eventos de entretenimiento para mejorar la imagen de Arabia Saudí no debería desviar la atención de estos crímenes horrendos".
Según el informe realizado por la organización, los guardias fronterizos saudíes han estado usando armas explosivas para matar a muchos migrantes, y han disparado a otros a corta distancia, incluidas muchas mujeres y niños, en un patrón generalizado y sistemático de ataques. También mataban a los migrantes que intentaban huir de regreso a Yemen.
Las fuerzas hutíes extorsionaban o trasladaban a los migrantes y solicitantes de asilo a centros de detención, donde se abusaba de las personas hasta que podían pagar una "tarifa de salida" hacia la frontera saudí, según la ONG.
HRW ha pedido que Arabia Saudí "revoque de inmediato y con urgencia cualquier política de uso de fuerza letal contra migrantes y solicitantes de asilo", e insta a los países interesados a "presionar para que se rindan cuentas".