Internacional -
Estados Unidos
Los incendios forestales en Hawái dejan ya 93 muertos y son los más letales del último siglo en EE UU
El gobernador de Hawái ha asegurado que la cifra de personas fallecidas seguirá aumentando. Todavía hay varios focos activos en la isla y los bomberos continúan trabajando para extinguir incendios.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Hawaiiko baso-suteek 93 hildako utzi dituzte dagoeneko, eta AEBko azken mendeko hilgarrienak dira
El número de muertos por los incendios forestales de Maui en Hawái ha llegado a 93, según el sitio web del condado de Maui, lo que lo convierte en el incendio forestal más mortífero de EE UU.
La escala de los daños se ha hecho más evidente cuatro días después de que un rápido incendio arrasara la histórica ciudad turística, destruyendo edificios y derritiendo automóviles.
El costo de reconstruir Lahaina se estima en 5500 millones de dólares, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), con más de 2200 estructuras dañadas o destruidas y más de 2100 acres (850 hectáreas) quemadas.
"La cifra de muertes va a seguir aumentando. Queremos preparar a la gente para eso", ha dicho el gobernador de Hawái, Josh Green, en un video publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Un total de 1418 personas están en los seis refugios temporales habilitados para atender a los afectados por la tragedia natural más grave que ha vivido el archipiélago estadounidense en su historia, también según datos oficiales.
La fuerte sequía que ha afectado a las islas en los últimos meses, así como los fuertes vientos procedentes del huracán Dora, han provocado que las llamas se extendieran a una velocidad mucho mayor, según las autoridades locales, dificultando además las labores de extinción.
Todavía hay varios focos activos en la isla y los bomberos continúan trabajando para extinguir incendios en Lahaina, Pulehu/Kihei y Upcountry Maui.