Internacional -
GOLPE DE ESTADO EN NÍGER
El Ejército de Níger derroca al presidente "por mala gestión" y cierra las fronteras
Los militares aseguran en un vídeo que se ha decretado el toque de queda y se han cerrado las fronteras del país. El presidente, que se encuentra retenido en el Palacio Presidencial, ha llamado a proteger los logros democráticos conseguidos "con tanto esfuerzo"
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Nigerren militarrek presidentea boteretik kendu dute "kudeaketa txarragatik" eta mugak itxi dituzte
El Ejército de Níger ha anunciado este miércoles haber derrocado al presidente legítimo del país, Mohamed Bazoum, después de la "degradación continua de la situación de seguridad y la mala gestión económica y social" y ha decretado el cierre de las fronteras.
A través de la televisión nigerina, los representantes de los golpistas, organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), han reafirmado su "respeto a todos los compromisos firmados por Níger".
Los militares han indicado que "todas las instituciones de la Séptima República están suspendidas" y que "las fuerzas de defensa y de seguridad manejan la situación".
En los comunicados, leídos por el coronel mayor Amadou Abramane, se decreta un toque de queda desde las 22.00 hasta las 5.00 horas "en todo el territorio hasta nueva orden". En su discruso, han llamado a los países del exterior a no interferir en el conflicto.
El presidente, que se encuentra retenido en el Palacio Presidencial, ha llamado a proteger los logros democráticos conseguidos "con tanto esfuerzo": "Se van a salvaguardar los logros obtenidos con tanto esfuerzo. Todos los nigerinos apegados a la democracia y a la libertad velarán por ello", ha publicado en su cuenta en las redes sociales Bazoum, en su primera reacción tras el golpe de Estado.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha señalado que están siguiendo de cerca la situación y evolución de Níger y que apoyará al presidente elegido democráticamente.
En la calle, los ciudadanos reclaman la libertad del president, ya que ha sido elegido democráticamente.
Este no es el primer intento de golpe militar que sufre Bazoum. El 31 de marzo de 2021, las autoridades de Níger abortaron una tentativa de golpe militar contra Bazoum dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en la capital del país.