Internacional -

Cisjordania

El Ejército israelí mata a 10 palestinos, hiere a otros 100 y detiene a 70 más en una operación en Yenín

Al menos 20 de los heridos son de carácter crítico. La operación ha incluido bombardeos contra varios puntos de la localidad. Miles de civiles han abandonado la ciudad ante los ataques.

Vista general del campo de refugiados de Yenín durante el ataque israelí. Foto: EFE
Vista general del campo de refugiados de Yenín durante el ataque israelí. Foto: EFE
11 palestinos muertos y 120 heridos en dos días de operación militar de Israel en Yenín

1:44

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelgo Armadak 10 palestinar hil, 80 zauritu eta beste 70 atxilotu ditu Jeningo operazioan

Al menos 10 palestinos han muerto y más de 100 han resultado heridos —al menos 20 de ellos de carácter crítico— a manos del Ejército de Israel en el marco de una operación lanzada durante la madrugada de este lunes en la ciudad cisjordana de Yenín, que ha incluido bombardeos contra varios puntos de la localidad, según el balance oficial palestino. Otros 70 palestinos han sido detenidos en una operación que según Israel está cerca de su finalización.

Ante los ataques, miles de civiles han comenzado a huir de Yenín, según ha informado la Media Luna Roja palestina. Muchos de los palestinos han partido hacia otros puntos de Cisjordania y han sido acogidos en mezquitas, colegios y centros sanitarios de las inmediaciones ya que han abandonado Yenín a pie, con lo que podían portar ellos mismos. Según las fuentes en Yenín vivían entre 19 000 y 39 000 personas en apenas medio kilómetro cuadrado.

Lo que sí se ha confirmado desde el Ayuntamiento de Yenín es que se ha interrumpido el suministro de agua y de electricidad debido a la ofensiva, considerada ya como la operación militar israelí más importante en Cisjordania de los últimos 20 años.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado en Twitter que los soldados israelíes están "atacando una infraestructura terrorista" en Yenín con el fin de "contrarrestar el terrorismo en toda la ciudad y en el campo de refugiados de Yenín".

Las FDI han indicado que un millar de efectivos han atacado un cuartel general de Yihad Islámica que también ha sido utilizado como puesto de observación, lugar de reunión de "terroristas armados", lugar donde se acumulaban armas y explosivos, y refugio para los sospechosos de realizar ataques en los últimos meses.

Durante la operación se ha tomado una mezquita del centro de Yenín en la que se han hallado armamento y explosivos ocultos en dos almacenes subterráneos. Varios milicianos se habían atrincherado en el templo, pero tras un intenso tiroteo los israelíes han logrado entrar.

"No hemos venido a ocupar el campamento de refugiados. No es una operación contra la Autoridad Palestina, sino contra los grupos terroristas en Yenín", ha señalado el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari. La operación podría terminar en "uno o dos días", cuando se hayan logrado los objetivos, ha indicado Hagari.

Mientras fuentes del Gobierno israelí han incidido en que "el objetivo de esta extensa operación es poner fin al papel de Yenín como ciudad santuario del terrorismo".

Milicianos palestinos hacen frente al ataque isralí en las calles de Yenín. Foto: EFE

Por su parte, la Yihad Islámica ha confirmado el ataque contra la infraestructura de su filial, el Batallón Yenín, al tiempo que ha confirmado que la agresión "no logrará sus objetivos" y que "Yenín seguirá siendo un símbolo de firmeza".

Asimismo, ha comunicado que las diferentes facciones de la resistencia palestina en la Franja de Gaza se encuentran en una reunión para "dar seguimiento a la bárbara agresión contra Yenín" y ha asegurado que no permitirán la invasión.

Además, el líder de Hamás, Ismail Haniya, ha expresado que "la sangre derramada en la tierra de Yenín determinará la naturaleza de la próxima etapa de todas las direcciones", haciendo un llamamiento a los cisjordanos para que apoyen a Yenín y defiendan a su pueblo.

Asimismo, el movimiento palestino Al Fatá ha indicado que la "bárbara agresión de la ocupación israelí" contra el campamento de Yenín" no disuadirá a los palestinos "de continuar defendiendo los derechos" del pueblo hasta conseguir "la libertad e independencia".

Las tensiones han repuntado especialmente desde el 19 de junio, cuando una redada del Ejército de Israel en Yenín se saldó con siete palestinos muertos —incluidos dos menores— y más de 90 heridos. Apenas un día después, cuatro israelíes murieron en un ataque cerca del asentamiento de Eli.

En este contexto, cientos de colonos llevaron a cabo ataques contra localidades cisjordanas, sucesos que se saldaron con la muerte de un palestino, mientras que el Ejército israelí mató a tres palestinos —miembros de Yihad Islámica y del brazo armado de Al Fatá— en un ataque con dron cerca de Yenín.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Titulares del día Última hora Euskadi ¿Qué pasó en Israel hoy? ¿Qué pasa en Palestina?