Internacional -
Rebelión en Rusia
La comunidad internacional cree que las próximas 48 horas serán "cruciales" para Rusia
La Unión Europea describe la toma de Rostov por parte de Wagner como un "asunto interno" de Rusia, mientras Ucrania ve en ello un indicio que podría desencadenar en una guerra civil en territorio ruso. Por su parte, el líder checheno Ramzan Kadirov ha declarado su apoyo inquebrantable a Putin.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Datozen 48 orduak Errusiarentzat "erabakigarriak" izango direla uste du nazioarteak
El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak considera que las próximas 48 horas decidirán el futuro de Rusia si fructifica o no la maniobra contra el Ministerio de Defensa ruso lanzada por el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, cuyas fuerzas han tomado el cuartel general de Rostov y se dirigen a Moscú.
"Las próximas 48 horas definirán el nuevo estatus de Rusia. O degenera en una completa guerra civil, o abre una transición negociada de poder, o supone un episodio antes de la siguiente fase de la caída de Vladimir Putin", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.
"Todos los potenciales jugadores están decidiendo ahora mismo de qué lado están", ha añadido el asesor, en un mensaje publicado poco después de que precisamente uno de estos actores, el líder checheno Ramzan Kadirov, declarara su apoyo sin fisuras al presidente ruso frente a esta "puñalada por la espalda", la expresión más empleada por las autoridades rusas, con el mandatario a la cabeza, para describir lo ocurrido.
Varios políticos, diputados y líderes regionales rusos también se han alineado con el presidente, después de que este llamara a la unidad del país para responder a la rebelión iniciada por los mercenarios del grupo Wagner.
Por su parte, el empresario opositor ruso Mijaíl Jodorkovski, el hombre más rico de Rusia hasta su condena y exilio, ha instado hoy a ayudar a los rebeldes en sus acciones contra el mando militar ruso, "pues el verdadero enemigo no está en Kiev, sino en Moscú".
La comunidad internacional, a la espera
Varios líderes internacionales se han limitado a reaccionar con enorme cautela ante el progresar de los acontecimientos, comenzando por la Unión Europea, que ha considerado la situación como un "asunto interno de Rusia" y se está limitando por el momento a "supervisar la situación", en palabras del portavoz de la Comisión europea, Eric Mamer.
Sin embargo, países fronterizos como Estonia han expresado una preocupación más aguda, como ha trasladado este sábado la primera ministra del país, Kaja Kallas, quien ha confirmado que ha dado orden de "reforzar la seguridad fronteriza".
Polonia, frontera con Ucrania y Bielorrusia, también está particularmente interesada en seguir la situación, como ha hecho saber el presidente, Andrzej Duda.
También han reaccionado con cautela el presidente francés, Emmanuel Macron quien, según el Elíseo, está siguiendo también de cerca lo ocurrido, así como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien ha querido apuntar que la rebelión de Wagner "es un testimonio de cómo la agresión a Ucrania también está causando inestabilidad dentro de la Federación Rusa". Varios líderes políticos también han visto este conato motón como "un signo del colapso de Putin".
Por su parte, el canciller austríaco, Karl Nehammer, ha mostrado su temor por la situación del arsenal atómico ruso.
Por su parte, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha asegurado que la situación que se ha desencadenado en Rusia tras la sublevación del grupo de mercenarios Wagner contra la cúpula militar "parece grave y tiene graves consecuencias para Europa".
Respuesta rusa
Rusia ha cortado más de 300 kilómetros de la carretera que lleva de Rostov a Moscú a través de Vorónezh para impedir que los mercenarios de Wagner lleguen a la capital rusa, ha informado hoy el gobernador de la región, Alexandr Gúsev.
Rusia afronta el "desafío más significativo" en los últimos tiempos y la "lealtad" de sus fuerzas de seguridad serán "clave" para el desenlace de la crisis, según el último parte de inteligencia militar difundido este sábado por el ministerio de Defensa del Reino Unido.