Internacional -
Italia
Familiares y amigos dan el último adiós a Berlusconi, quien será oficialmente despedido hoy
Por razones de seguridad, no se ha abierto un velatorio público, y aunque centenaresde personas se han acercado hasta la capilla ardiente instalada en su residencia, Villa Martino de Arcore. El funeral de estado tendrá lugar el miércoles a las 15:00 horas locales (13:00 GMT) en la catedral de Milán.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Gertukoek azken agurra eman diote Silvio Berlusconiri, eta gaur izango da estatu- hileta
Familiares y amigos de Silvio Berlusconi han dado este martes su último adiós al que fuera tres veces primer ministro de Italia, que falleció ayer a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán.
El féretro del magnate fallecido, enfermo de leucemia, se ha expuesto en su Villa Martino de Arcore, una localidad cerca de Monza, a una veintena de kilómetros al norte de Milán. La capilla ardiente no se ha abierto al público por razones de seguridad, y ha estado reservada exclusivamente a los allegados más cercanos.
No obstante, centenares de ciudadanos anónimos se han acercado ha depositar flores en las cercanías de la villa. Se esperaba que la capilla ardiente de Berlusconi se trasladase a la sede de su empresa Mediaset en Cologno Monzese, a las afueras de Milán, pero finalmente no ha sido así.
El funeral tendrá lugar en el "Duomo" o catedral de Milán a las 15:00 horas locales (13:00 GMT) de hoy, a las que acudirán el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, entre otros participantes ilustres. El día de las exequias será declarado de luto nacional en el país.
Además, se instalarán pantallas gigantes en la plaza del "Duomo" para que la gente pueda seguir en directo el funeral a través de una señal de televisión que producirá Mediaset, el conglomerado mediático del magnate, informaron medios locales.
Por el momento, las autoridades no han definido el aforo máximo que se prevé admitir en el templo, cuya capacidad máxima es de unas 5000 personas.
El político y empresario llevaba tiempo enfermo, ya que padecía de leucemia mielomonocítica crónica. Berlusconi había sido ingresado el pasado viernes, tres semanas después de recibir el alta, pues había pasado 44 días ingresado por una pulmonía. La salud del fundador de Forza Italia había empeorado en los últimos meses, con continuos ingresos, y la preocupación había aumentado considerablemente las últimas horas.
Reacciones dentro y fuera de Italia
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha reivindicado a Berlusconi como "uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia". "Berlusconi era, sobre todo, un combatiente, un hombre que nunca tuvo miedo a defender sus convicciones, con coraje y determinación", ha asegurado su aliada en el Gobierno de Italia.
El líder de la Liga, la otra formación del Ejecutivo, Matteo Salvini, ha lamentado el fallecimiento de "un gran hombre y un gran italiano". El líder del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, ha apuntado que su muerte afecta a todo el país porque Berlusconi "hizo historia", un reconocimiento que también le ha concedido el presidente del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte. Incluso sus adversarios, ha añadido Conte, pueden reconocer que "nunca le ha faltado coraje, pasión y tenacidad".
El ex primer ministro Matteo Renzi, ha afirmado que generó todo tipo de sentimientos —"muchos lo amaron, muchos lo odiaron"—, pero ha incidido en que, al margen de consideraciones políticas, "hizo historia". Otro ex primer ministro, Romano Prodi, ha destacado su "largo e intenso" compromiso público que ha ejercido una "gran influencia" en Italia.
El papa Francisco lo ha recordado por ser "un protagonista" de la política nacional y por su "temperamento enérgico". En un telegrama, ha trasladado a su familia "su cercanía, asegurando una sentida participación en el luto por la pérdida de un protagonista de la vida política italiana".
En la Unión Europea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha destacado a Berlusconi como un "luchador" que lideró el centro-derecha. "Ha dejado huella y no será olvidado", ha asegurado.
En el ámbito internacional, el presidente ruso, Vladímir Putin, lo ha recordado como una "magnífica persona" y un "auténtico patriota", que contribuyó en su momento a la mejora de las relaciones entre Rusia y los países europeos. "Era un político de magnitud mundial. Personas como él ya no quedan muchas en la arena internacional", ha dicho.