Internacional -
KOSOVO
La OTAN desplegará 700 soldados más en Kosovo tras las protestas en el norte del país
La Alianza Atlántica reforzará su presencia después de que 30 militares de su misión en Kosovo, conocida como KFOR, resultaran heridos al trata de contener las protestas de los serbios en el norte del país.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: NATOk 700 soldadu gehiago bidaliko ditu Kosovora, herrialdearen iparraldean protestak izan ostean
La OTAN reforzará su misión en Kosovo, conocida como KFOR, con el despliegue de 700 soldados adicionales en el norte del país.
Los violentos choques registrados el lunes entre manifestantes serbios y los soldados de KFOR dejaron más de 50 civiles y 30 soldados heridos en la localidad de Zvecan, al norte de Kosovo.
Los serbios tratan de impedir el acceso a los ayuntamientos de los alcaldes de origen albanokosovar, elegidos en abril pasado en unos comicios boicoteados por la minoría serbia.
El Gobierno de Kosovo rechaza por ahora retirar a los alcaldes y la policía especial kosovar de los ayuntamientos, como exigen los serbios -minoría en Kosovo pero mayoritarios en el norte- para poner fin a las manifestaciones, que siguieron ayer y que anuncian también para este miércoles. El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, por su parte, pidió ayer a Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido que usen su influencia sobre el Gobierno kosovar para que retire a esos alcaldes de los municipios del norte de Kosovo.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció en Bruselas que pretende convocar una reunión de alto nivel para tratar de recuperar el diálogo entre las partes.